La Casa de Arena y Niebla

La Casa de Arena y Niebla
Por: Darío Valle Risoto

Estamos frente a una de las mejores películas que he visto en mi vida y no tengo dudas en compartirlo con ustedes, muchos factores hacen de esta obra una preciada forma de entretenerse pero a la vez aprender y mucho sobre la cultura musulmana, desde adentro y desde la sencillez de una familia que llega desde Irán a América para encontrar la paz.

Tal vez me he salteado que la protagonista pierde su casa, ella es norteamericana y víctima de la burocracia estatal encuentra que la dejaron sin un techo y para colmo su vivienda es rematada a unos extranjeros dispuestos a no cejar frente a sus demandas. El coronel retirado y su familia se verán inesperadamente involucrados en la pugna por una casa que absorta es un inanimado espectador de las derrotas humanas y de todas las angustias que puede reportarnos el quedarnos sin un techo frente a supuestos usurpadores de nuestro confort. Digo supuestos porque aquí el verdadero villano como casi siempre es: El Estado.

La dueña de esta casa vivirá casi al borde de la indigencia para tratar de recuperar lo que era suyo y perdió, un policía se enamorará de la protagonista poniendo en juego su propia vida para tomar decisiones que no siempre acertadas pondrán este juego de esperanzas al borde de la desgracia o tal vez empujándolos a todos dentro de ella.

Nos encontraremos desde el punto de vista técnico con las excelentes actuaciones de Ben Kingley y de Jennifer Connelly, una muy buena fotografía y una dirección magistral sobretodo en los momentos finales de la película que es cuando explota esta bomba de personajes frágiles dispuestos a todo hasta a la muerte por encontrar la redención y la conquista del techo. Nada menos.

 

4 respuestas a “La Casa de Arena y Niebla

  1. Me encantó esta película y la vi varias veces. Es un drama, que conmueve desde todo sentido, el protagonista iraní, que tuvo que abandonar cuando subió Jomeini, también nos muestra que la maldita burocracia es capaz de causar estragos, MUY RECOMENDABLE.

    Me gusta

  2. La había visto hace años casi de casualidad y como muchas veces corrí a la revista del cable para ver como se llamaba, ahora hace unos dias me acuerdo y la bajo y la vuelvo a ver y es una obra maestra, la prueba de que en estados unidos se siguen haciendo buenas películas solo hay que saber buscar, gracias Anna

    Me gusta

  3. Una pena en la historia que una familia entera tenga que morir por una yonqui yanqui que olvidó revisar su correo…
    En la España de hoy hay cientos de historias dramáticas sobre desahucios que darían para varias películas casi de terror.
    En fin, saludos.

    Me gusta

  4. Bueno si tomamos en cuenta que la familia está comandada por un ex militar con quien sabe que historia en su tierra y que la joven también como ellos termina siendo víctima del Estado no creo que la historia nos plantea mucho más que lo que a simple vista parece.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s