Star Trek: La Producción

STAR TREK TOS
Creación, desarrollo y producción
Según Wikipedia

Siendo un fanático por mucho tiempo de la ciencia ficción, Gene Roddenberry en 1960 entregó una propuesta para hacer Star Trek, una serie de televisión abordo de una gran nave interestelar dedicada a la exploración del espacio. Roddenberry tenía una extensa experiencia en escribir historias del oeste que eran muy populares en aquel entonces, y vendió el programa al canal como “Wagon Train a las estrellas”.
 
En 1964, Roddenberry aseguro un acuerdo por tres años de desarrollo con la productora independiente de televisión Desilu. En su idea original, el protagonista era el Capitán Robert April del “S.S. Yorktown”. Eventualmente el personaje se convirtió en el Capitán Christopher Pike. El primer episodio piloto fue The Cage, producido en 1964, con el actor Jeffrey Hunter como el Capitán Pike, luego que la primera elección de Roddenberry, Lloyd Bridges, había sido rechazada.
 
En tiempos en los que la segregación racial estaban firmemente arraigada en varias áreas de Estados Unidos, Roddenberry previó una tripulación multiracial y con diversidad de género, basado en su hipótesis de que los prejuicios raciales y el sexismo no existiría en el siglo XXIII. También incluyó un personaje recurrente de una raza alienígena, Spock (mitad humano, mitad vulcano), unidos bajo la bandera de la Federación Unida de Planetas.
Otras innovación de Star Trek involucraban soluciones básicas para problemas de producción. La idea de viajar más rápido que la luz a través de los motores warp, no era algo nuevo para la ciencia ficción, pero facilitaba el desarrollo de las historias permitiendo al Enterprise viajar a través del espacio de manera rápida. El tema de los teletransportadores, permitía a los personajes ir de un lugar a otro, ahorrando los prohibitivos y excesivos costos de aterrizaje para cada episodio. El famoso comunicador fue introducido como un dispositivo para poner a los personajes en situaciones de riesgo por desperfectos, siendo robado o perdido, o fuera de rango. Este comunicador fue copiado a mediados de los ’90 para el diseño de varios teléfonos celulares.

El concepto de Star Trek fue ofrecido inicialmente a CBS, pero el canal lo rechazo por la producción de Irwin Allen, Perdidos en el espacio (Lost in Space).
Entonces, Star Trek fue ofrecido a los ejecutivos de NBC, quienes rechazaron el primer piloto, argumentando que era demasiado cerebral. Sin embargo, los ejecutivos de NBC quedaron impresionados con el concepto y tomaron la decisión inusual de pedir un segundo piloto que fue titulado “Where No Man Has Gone Before”. Solo el personaje de Spock permaneció del piloto original, y solo dos actores (Majel Barrett y Leonard Nimoy) continuaron en la serie. Gran parte del primer piloto sería utilizada para el episodio doble, The Menagerie.

El segundo piloto introducía los personajes del Capitán James T. Kirk, el Jefe de Ingeniero el Comandante Scott (James Doohan) y al Teniente Sulu (George Takei). Sulu fue presentado en este episodio como el Físico de la nave (cambiado a timonel en los posteriores episodios). Paul Fix interpretó al Dr. Mark Piper en el segundo piloto. El Dr. Leonard “Bones” McCoy (DeForest Kelley) se unió al elenco cuando comenzaron las fotografías principales para la primera temporada, junto con Janice Rand (Grace Lee Whitney) y la Oficial de Comunicaciones Uhura (Nichelle Nichols). Majel Barrett haría su rol de la enfermera Christine Chapel quien debutaría más tarde en el episodio The Naked Time. Barrett, más tarde la esposa de Roddenberry, también haría la voz de la computadora de la nave.

El equipo de producción de Roddenberry incluía al director de arte Matt Jefferies. Jefferies diseñó el Enterprise, y su contribución fue conmemorada en los llamados “Tubos Jefferies”, que se convirtieron en una parte estándar del diseño (ficticio) de las naves de la Federación. Jefferies también diseñó el puente principal del Enterprise. El diseñador de vestuarios William Ware Theiss creó el aspecto sorprende de los uniformes del Enterprise y los trajes para las estrellas femeninas invitadas. El artista y escultor Wah Chang, fue contratado para diseñar y fabricar accesorios. Él creó el comunicador, tricorder portátil (para detectar, grabar, y procesar) y las armas de phaser. Más tarde crearía varios alienígenas memorables, como el Gorn.

La serie introduce a los televidentes varias ideas que luego serían usadas en forma regular por películas de ciencia ficción: motores warp, teletransportación, campos de fuerza, comunicadores portátiles inalámbricos y rastreadores, armas de energía dirigida, computadoras de escritorio, cirugía laser, un dispositivo que permitía el ocultamiento de naves, puertas automáticas, y conversaciones con la computadora.

Anuncios

4 thoughts on “Star Trek: La Producción

  1. Muy buena la nota!!
    Solo agregaría que Majel Barrett participaba en el primer piloto “The Cage”, como la primer oficial. Cuando el capitán Pike no se encontraba en la nave (casi todo el episodio), ella asumía el mando de la nave. Los ejecutivos de la NBC opinaron que era demasiado novedoso el concepto de que una mujer pudiera capitanear una nave y fue uno de los motivos para rechazar aquel primer piloto.
    Para quienes no lo hayan visto, recomiendo ver ese primer capítulo de la serie, para apreciar el excelente trabajo de construcción de un personaje por parte de un actor. Me refiero, indudablemente, a Leonard Nimoy. El Spock de “The Cage” no tiene nada que ver con el Spock que conoceremos en las 3 temporadas que durará la serie. Aquel primer Spock era demasiado “humano”: sonreía mucho, era ansioso, gritaba, perdía los estribos, sufría demasiado por la suerte de su capitán. La gran labor de Nimoy fue construir ese vulcano frío, lógico, aparentemente insensible, que subiendo una ceja y diciendo: “Fascinante!”, ya nos decía todo. Si bien William Shatner nunca pudo eclipsar a Nimoy que era la gran atracción de la serie, construyó un capitán mucho más querible y simpático que el que Jeffrey Hunter interpretara en aquel primer piloto. Hunter es uno de esos actores que junto con Alan Ladd, Victor Mature, o Robert Mitchum hicieron carrera en Hollywood sin que sus rostros pudieran nunca transmitir la menor emoción. Hubieran sido cualquiera de ellos excelentes Sres. Spocks…
    Larga vida y prosperidad para todos.

    Me gusta

  2. Gracias, solo es una pequeña parte de la información de wikipedia que por suere es abundante, tengo el piloto y lo que más me sorprendió fue el cambio del personaje de Nimoy es verdad,en cuanto a actores sin expresión te nombro a tres actuales que me pareden algo así: Richard Gere, Harrison Ford y Kevin Kostner.

    PD. Es una lastima que no aceptaran a Majel Barret aunque continuo dandole la voz a la computadora y se casó con Gene Rodenberry.

    Me gusta

  3. hola star trekk conecto con cierta parte del espiritu humano que saco a la luz lo mejor de muchas personas , el futuro de rodenberry es amado por muchos .

    Pero para demostrar que no todo es hermoso para todo el mundo , hay gente que esta convencida que ese futuro es una imagen de lo que se convertira el mundo despues de una mezcla racial indiscrimanada, que es fruto de una conspiracion judeo masonica bolchevique,
    para ellos que la humanidad termine como en star trekk es una pesadilla,lease reaccionarios, fascistas e islamicos.

    pd. : decir fascista-islamico es un pleonasmo.

    Me gusta

  4. Es cierto Elio años después en Star Trek aparece la raza “Borg” dominada por el enjambre como entidad con una sola mente en muhcos cuerpos, para muchos Trekers (me incluyo), esto es una imagen del comunismo tanto como en su momento pudimos asociar a los Klingons con un estado totalitario, la verdad que parece mentira que Gene Rodenberry, un hombre que hasta trabajó como policia antes de star trek haya pensado algo tan fabuloso, para mi es un moderno Jules Verne.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s