Los Sopranos: Cuando la Televisión puede ser arte

Los Sopranos

Según Wikipedia

Los Soprano (The Sopranos) es una serie de televisión  estadounidense creada y producida por David Chase. La serie  se estrenó en Estados Unidos el 10 de enero de 1999 por el  canal de televisión por cable HBO, que la emitió  ininterrumpidamente hasta su desenlace, el 10 de junio de 2007.
La trama de la serie gira en torno al mafioso de Nueva Jersey  Tony Soprano (James Gandolfini) y las dificultades que enfrenta  tanto en su hogar como en la organización criminal que dirige. A  su vez, la serie también se centra en la historia de los personajes cercanos a Tony, especialmente su esposa Carmela (Edie  Falco) y su sobrino y protegido Christopher Moltisanti (Michael Imperioli).

La serie abarcó un total de seis temporadas y 86 episodios. Fue  producida por HBO, Chase Films y Brad Grey Television. El  rodaje de la serie se realizó entre los Silvercup Studios de Nueva  York y diversos escenarios del estado de Nueva Jersey. Los productores ejecutivos a lo largo de su emisión fueron Chase,  Brad Grey, Robin Green, Mitchell Burgess, Ilene S. Landress,  Terence Winter y Matthew Weiner.

Un éxito crítico y comercial, Los Soprano es la serie por cable  económicamente más exitosa en la historia de la televisión, y  frecuentemente ha sido descrita por la crítica como una de las  mejores series de televisión de todos los tiempos. La serie  destaca por su alto nivel de calidad en todos los aspectos de  producción y ha sido especialmente reconocida por su guión y  por las actuaciones de sus actores principales. Los Soprano ha sido acreditado por brindar un gran nivel artístico a la televisión  media y allanar el camino para el éxito de muchas series de ficción que le siguieron. También ha ganado numerosos premios y reconocimientos, entre ellos, veintiún Premios Emmy y cinco Globos de Oro. En 2009 fue elegida la mejor serie de los años 2000 por la publicación The Hollywood Reporter.

La historia de Los Soprano fue inicialmente concebida como un largometraje sobre “un mafioso en terapia que tiene problemas con su madre”. Tras algunas aportaciones de su mánager, Lloyd Braun, Chase decidió adaptarlo a una serie de televisión. En 1995, Chase firmó un contrato con la compañía de producción Brillstein-Grey y escribió el guión original del episodio piloto.Basándose en gran medida en su vida personal y en sus experiencias tras crecer en Nueva Jersey, Chase aseguró que trató de “aplicar [su propia] dinámica familiar a los mafiosos”.Por ejemplo, la tormentosa relación entre el protagonista Tony Soprano y su madre, Livia, se basa, en gran parte, en la relación de Chase con su propia madre. Durante esa época, Chase también fue a terapia y modeló el personaje de la Dra. Jennifer Melfi a partir de su propio psiquiatra. Desde temprana edad, Chase ya había mostrado interés en la mafia tras crecer con clásicas películas de gángsteres como El enemigo público y la serie Los Intocables. En gran medida, la historia de la serie está inspirada en la auténtica Familia criminal DeCavalcante, que se convirtió en la principal familia del crimen organizado de Nueva Jersey durante la juventud de Chase. El nombre de la serie, por otra parte, proviene de unos amigos suyos del instituto.Chase pensaba que el escenario de la mafia le permitiría explorar temas como la identidad italoestadounidense y la naturaleza de la violencia, entre otros. El propio Chase es italoamericano y su apellido real es DeCesare.

Chase y el productor Brad Grey, de Brillstein-Grey, ofrecieron Los Soprano a varias cadenas. FOX mostró interés, pero decicieron rechazar la proposición después de que Chase les presentara el episodio piloto.Chase y Grey finalmente ofrecieron la serie al entonces director de contenidos de HBO, Chris Albrecht, que reconoció la originalidad y el potencial de Los Soprano, y decidió financiar el rodaje de un episodio piloto.

Albrecht dijo:
Me dije, esta serie trata sobre un tipo en torno a los 40 años. Ha heredado el negocio de su padre y está tratando de modernizarlo a nuestros días, con todas las responsabilidades que ello implica. Tiene una madre autoritaria de la cual aún trata de escaparse. A pesar de que ama a su esposa, ha tenido una aventura. Tiene dos hijos adolescentes y está haciendo frente a la realidad que ello conlleva. Está preocupado y deprimido, y comienza a ver a una terapeuta porque está buscando el significado de su propia vida. Pensé: la única diferencia entre él y toda la gente que conozco es que él es el Don de Nueva Jersey.

La elección del reparto principal para la serie se realizó mediante un proceso de audiciones y lecturas, en el que los actores, normalmente, no sabían si sus actuaciones convencían, o no, a Chase.Michael Imperioli, que superó a varios actores por el papel de Christopher Moltisanti, aseguró que Chase tenía “una cara de póker, así que pensé que [el papel] no sería para mi, pero continuó corrigiéndome y haciendo que lo intentara de nuevo, lo que normalmente es una señal de que no lo estás haciendo bien. Así que pensé que no iba a lograrlo. Entonces dijo, ‘Gracias’, y me marché. No esperaba que me volvieran a llamar, pero me llamaron”. James Gandolfini fue invitado a la audición para el papel de Tony Soprano después de que la directora de casting, Susan Fitzgerald, viera un pequeño fragmento de su actuación en la película True Romance, de 1993. En un principio, la intención era que Lorraine Bracco, que anteriormente había desempeñado el papel de Karen Hill —la esposa del mafioso Henry Hill (Ray Liotta)— en Goodfellas, interpretara el papel de Carmela Soprano. Sin embargo, Bracco prefirió el papel de la Dra. Jennifer Melfi porque quería probar algo diferente y consideró que interpretar a la culta Dra. Melfi sería más que un desafío para ella. Tony Sirico, cuyo pasado está relacionado con la mafia, firmó el papel de Paulie Gualtieri con la condición de que su personaje no fuera una “rata” (confidente del FBI). Chase invitó al músico “Little Steven” Van Zandt (conocido por ser el guitarrista de la E Street Band de Bruce Springsteen) a una audición para participar en su serie después de verle en directo en la ceremonia del Rock & Roll Hall of Fame de 1997 y quedar impresionado con su aspecto y apariencia. Van Zandt, que nunca antes había actuado, aceptó el personaje del consigliere Silvio Dante y su esposa real, Maureen Van Zandt, fue escogida para interpretar el papel de Gabriella, la mujer de Dante.

A excepción de Bracco, nominada al Óscar por Goodfellas, Dominic Chianese (El Padrino II) y la ganadora del Emmy Nancy Marchand (Lou Grant), el elenco de la primera temporada de la serie consistía, en gran parte, de actores desconocidos. Con el éxito de Los Soprano, muchos de los actores destacaron por su habilidad interpretativa y comenzaron a ganar notoriedad por sus actuaciones. En las siguientes temporadas se incorporaron algunos actores conocidos como Joe Pantoliano, Robert Loggia, Steve Buscemi y Frank Vincent , uniéndose al reparto junto a distinguidos actores en pequeños papeles, como Peter Bogdanovich, John Heard, Robert Patrick, Peter Riegert,Annabella Sciorra, y David Strathairn. Otros actores famosos aparecieron en un sólo episodio, como Charles S.
Dutton, Ken Leung,Ben Kingsley, Lauren Bacall, Daniel Baldwin, Tim Kang, Elias Koteas, Annette Bening, Sydney Pollack and Burt Young.

Una parte reconocible de Los Soprano es la secuencia de apertura de la serie. Tony Soprano aparece saliendo del túnel Lincoln y entrando en la New Jersey Turnpike, la autopista de peaje de Nueva Jersey. Durante la secuencia se muestran numerosos monumentos históricos de Newark y Elizabeth y sus alrededores.La secuencia finaliza con Tony en el camino de entrada a su casa. Chase dijo que el objetivo de la secuencia de apertura era mostrar que esta mafia en particular era de Nueva Jersey, a diferencia de Nueva York, donde se ambientaban la mayoría de los dramas.
En las tres primeras temporadas, cuando Tony dejaba el túnel y entraba en la autopista de peaje, se mostraba una imagen de las torres del World Trade Center desde el espejo retrovisor del vehículo de Tony. Sin embargo, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, esta imagen fue eliminada, coincidiendo con el comienzo de la cuarta temporada de la serie.

Anthony “Tony” Soprano (James Gandolfini) es el temperamental y violento jefe de facto de la familia criminal DiMeo de Nueva Jersey, y patriarca de la familia Soprano tras la muerte de Jackie Aprile (Michael Rispoli). Durante toda la serie, Tony lucha por equilibrar su vida familiar con su carrera en la Mafia.Por ello, Tony comienza a sufrir depresión y ataques de pánico debido a años de estrés en su “negocio”, emociones reprimidas y una infancia difícil, por lo que acude en el primer capítulo a la psicóloga Dra. Jennifer Melfi (Lorraine Bracco). La Dra. Melfi es una mujer ítaloestadounidense de mediana edad, divorciada y con un hijo en la universidad. Trata a Tony Soprano de la mejor manera que puede, ya que a menudo se enfrentan por diversos problemas. Ambos albergan atracción sexual el uno por el otro, pero Melfi nunca los muestra abiertamente.Edie Falco es Carmela Soprano.
Añadiendo más complicaciones a su vida, la relación con su esposa Carmela Soprano (Edie Falco) es tensa, al igual que con sus dos hijos, Meadow (Jamie-Lynn Sigler) y Anthony Junior (Robert Iler).

El resto del reparto incluye miembros de la amplia familia de Tony, como su madre Livia (Nancy Marchand), su hermana Janice (Aida Turturro), su tío Corrado “Junior” Soprano (Dominic Chianese), quién es técnicamente el jefe de la familia en los comienzos de la serie (aunque rápidamente queda semiretirado al ser arrestado y esperar su juicio en prisión domiciliaria, hasta que queda por completo fuera del negocio debido a cuestiones de salud),su primo Tony Blundetto (Steve Buscemi)y su sobrino (en realidad, primo por matrimonio) y protegido Christopher Moltisanti (Michael Imperioli). Tanto Livia como Janice son astutas manipuladoras de los problemas emocionales. Su primo Tony Blundetto (Tony B) y su sobrino Chris forman parte de su “otra” familia, y sus acciones son una fuente adicional de conflictos. Christopher lucha contra su adicción a las drogas y el alcohol, y desea ganarse respeto, mientras que Tony B tiene la esperanza de ganarse la vida lícitamente, pero su violencia y su entorno se lo impiden. Jamie-Lynn Sigler es Meadow Soprano.
El círculo íntimo de Tony en la familia criminal DiMeo incluye a Silvio Dante (Steven Van Zandt),Paul “Paulie Walnuts” Gualtieri (Tony Sirico) y Salvatore “Big Pussy” Bonpensiero (Vincent Pastore).Silvio es el consigliere y mejor amigo de Tony. Paulie y Pussy son veteranos soldados que trabajaron también con el padre de Tony; Paulie pronto se convirtió en capo, y finalmente, ascendido a subjefe. También en la organización criminal de Tony están Patsy Parisi (Dan Grimaldi)y Furio Giunta (Federico Castelluccio).Patsy es un soldado más calmado y el contable de la familia. Furio, por su parte, es fuerza importada de Italia tras una visita de Tony y su grupo a Nápoles y que actúa como ejecutor personal de Tony.

 Argumento
Tony Soprano, italo-americano de Nueva Jersey, está estresado e insatisfecho, atravesando una crisis de la mediana edad.
El personaje de Tony Soprano se construye desde la revisión de los modelos fundacionales de la historia del cine de gángsters que están presentes desde la cita directa o indirecta, imitaciones, chistes, y toda clase de referencias (la imitación constante de Michael Corleone que realiza el personaje de Silvio, las charlas sobre El padrino, la proyección de El enemigo público, etc.). Son héroes de ascenso y caída trágica, héroes clásicos de los cuales Tony es un reflejo distorsionado y disgregado. Su imposibilidad de mantener a sus dos familias en armonía y según los códigos de la tradición lo piden lo son la causa de los ataques de pánico que lo llevarán al psicoanálisis. La presencia de una madre castradora y autoritaria que conspira contra su propio hijo, su tío que es su principal rival en los negocios y también conspira contra él junto con su madre, los conflictos generacionales con sus hijos y los problemas de comunicación con su esposa son algunos de los ejes de su terapia y de la serie. Y por el lado de la familia mafiosa, la lucha por el poder como consecuencia de la muerte de cáncer del jefe, Jackie Aprile, y más adelante los problemas con las familias de Brooklyn. A diferencia de la mayoría de las historias de mafiosos, Los Soprano no transcurre en New York o Chicago sino en New Jersey, cuya geografía se nos invita a recorrer con los títulos iniciales de cada capítulo.

Frente a los grandes negocios mafiosos aparece el del reciclaje de basuras. Otro de los grandes temas que recorre la espina de la serie es la esencia y los conflictos del italo-americano en Estados Unidos, como otra forma de problematizar el tema de la identidad (tanto individual como grupal, y en las dos familias).
A partir de estas bases, el autor David Chase estudia con precisión de cirujano la condición humana y los conflictos morales y existenciales de nuestra época, poniendo en primer plano al hombre solo haciendo frente al mundo y al paso del tiempo.

2 respuestas a “Los Sopranos: Cuando la Televisión puede ser arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s