Las 12 Mejores películas sobre cómics del Cine

Las mejores Películas sobre Cómics
Por: Darío Valle Risoto

El cómic denominado arte secuencial por Will Eisner se vio reflejado casi inmediatamente en el cine, eso si, durante muchos años estaban dirigidas tanto las seriales como las películas sobre superhéroes al público infantil mayoritariamente. Con la sola excepción de Tarzán podemos decir que recién y a partir del Batman de Tim Burton el cómic sobre superhéroes es tomado realmente en serio por el mundo cinematográfico, ustedes opinarán con razón que el Superman de Christopher Reeve fue el primer esfuerzo en llevar en forma más o menos “seria” a un personaje del mundo del cómic, sin embargo salvo la impecable actuación protagónica, el guión parece inspirarse por momentos en la serie Batman de los años sesenta.

Podemos asegurar que si bien el cómic y el cine son artes muy hermanadas de alguna manera también estas compiten dentro de sus propios ámbitos y por lo tanto para algunos conservadores, el cómic es cómic y el cine es cine, por lo tanto cualquier traslación a la pantalla siempre será objetivo de severas críticas lo que es por demás absurdo si pensamos que muchísimas obras literarias han sido llevadas al cine pero de ninguna manera pretenden competir con la novela aunque a algunos cuando les hablamos de por ejemplo: “El señor de los anillos”, nos digan:__ Si, muy buena película.

De alguna manera a través de los años el cine se ha retroalimentado del cómic y viceversa, muchos personajes cinematográficos han hecho el camino inverso apareciendo en las historietas luego de su éxito en las pantallas grandes, un ejemplo reciente es “Machete”.
Por lo tanto y para terminar, elegir mis doce películas preferidas sobre personajes del cómic en el cine es tan arriesgado como todos los rankings que en forma arbitraria coloco en este blog, a veces con el fin de motivar sus comentarios que siempre serán bienvenidos amén de que me traen a mi deteriorada memoria algunos recuerdos perdidos.

 
 
1-Watchmen

Indiscutiblemente la mejor traslación de una novela gráfica a la pantalla, por su impecable estética, el guión muy respetuoso de esa gran obra de Alan Moore y los efectos tan perfectos que asustan.

2-Sin City

Si no existiera Watchmen esta sería la mejor obra sobre cómics del cine, si bien no se trata de superhéroes y más bien de antihéroes, la obra de Frank Miller parece cobrar vida desde cada viñeta en un universo en blanco y negro teñido de rojo y amarillo.

 
 
3-Batman de Tim Burton

Probablemente superada solo por Batman Return pero la debemos elegir porque para nosotros marca un antes y un después en el tratamiento sobre los cómics, tan agobiante será la atmosfera de ciudad Gótica como nunca antes será vista en la recreación del hombre murciélago.

4-Spiderman

Tuvieron que pasar muchos años para que Spiderman pudiera vivir dignamente, luego de unas terribles películas de los años setenta, Peter Parker dirigido por Sam Raimi tuvo una trilogía de lujo amén de una fiel transliteración más allá de los cambios necesarios y hasta mejores de lo que hace al superhéroe Marvel más importante. Tal como el Batman de Burton, muchos opinan que Spiderman 2 superó a esta.

5-X-Men 2

En este caso la segunda parte por mayor presupuesto y mejor guión se sobrepuso a la digna primera aparición de la patrulla X tal como la conocen en España, nadie mejor que Patrick Stewart para personificar a Chales Xavier y la insuperable e insignia actuación de Wolverine conjugan una película inolvidable.
6-Superman 2
Luego del debut de un desconocido como Christopher Reeve, la segunda parte superó con creces a la inauguración del héroe más grande de la historia, por sus escenas de acción, porque fue la primera vez que Clark hace el amor con Luisa y porque sería la despedida del personaje tratado dignamente en la pantalla hasta el año 2006.

7-El Fantasma

Es de 1996 y pasó casi desapercibida pero es una excelente versión de uno de los primeros héroes de la historia, con una mezcla de Jim de la Selva y Batman, el enmascarado lleva su venganza de la jungla de Bengala a Nueva York. Billy Zane excelente y por allí una joven Catherine Z Jones.

8-Kick Ass

Muy buena versión de un cómic muy nuevo que desde luego impactó desde su primera salida, un superhéroe como cualquier pibe que se copa con los encapotados y que un día decide salir a hacer el bien lo que no es nada fácil, personajes inigualables como Nicholas Cage personificando a Big Daddy, su hija Hit Girl, también resalta Red Mist; si nunca la vieron hay que suicidarse amigos.

9-Blade

Primera de otra trilogía Marvel de lujo, el héroe negro más famoso de todo el cómic que trasciende el género para internarse en el terror vampírico, la primera porque presenta al personaje, excelente musicalización, estética y coreografías de peleas entre el caminante diurno y sus parientes los colmilludos amén de cierto humor muy a lo Marvel pero sin salirse de la oscuridad.

10-Greystoke: la leyenda de Tarzán

Cuando me enteré de otra película sobre el rey de los monos temblé y cuando me dijeron que lo iba a personificar Christopher Lambert casi me tiro de cabeza, pero cuando la vi comprendí que solo ese tipo de Tarzán era posible en la realidad, muy lejos de los hombres super desarrolados que nos mostró hasta el momento el cine. Sucio, flaco y casi un animal este protagonista encabeza hasta hoy la mejor versión del clásico hombre de la jungla africana.

11-The Incredible Hulk

No era tan mala la anterior pero esta la superó infinitamente, el tono de toda la película es insuperable marcando la pauta de los nuevos filmes sobre Marvel en adelante, si bien esperamos la nueva de The Avengers, esta por si sola es la obra cumbre sobre personajes del cómic llevados al cine y seguramente el foco de atención de cómo se debe hacer una película de este género.

12-Dare Devil
Lo mismo que con Hulk con la diferencia que pasó prácticamente desapercibida y fue enlodada con la semi secuela de Electra que es bastante floja. Ben Affleck a sus anchas personificando a Matt Murdock, uno de  los héroes más peculiares de la casa Marvel. Estéticamente magnífica y sin altibajos nos dejaron con ganas de mucho más.
Anuncios

14 thoughts on “Las 12 Mejores películas sobre cómics del Cine

  1. Me permito discrepar con algunas categorizaciones:
    1) Greystoke no debería estar en esta reseña. No es originalmente un cómic que se adaptó a la pantalla. Es una novela que tuvo innumerables adaptaciones a distintos medios: radio, cine, TV, y el cómic entre ellos. Pero el cómic solo fue uno entre tantos y cuando Tarzán ya era un personaje universalmente conocido.

    2) Es curioso encontrar una reseña que destaque a Daredevil. Por el contrario, es muy común encontrarla en reseñas sobre las peores adaptaciones de un cómic a la pantalla. La total incapacidad de Ben Affleck para transmitirle al espectador cualquier tipo de empatía solo fue superada por Eric Bana en la primera película de Hulk. Cualquiera de las dos son soporíferas. Hulk peleando con un caniche mutante es algo lamentable.
    Llegué a recordar con cariño a Bill Bixby y Lou Ferrigno. Con eso te digo todo.

    3) Coincido con el lugar que ocupa Superman 2. Pero yo diría que fue la despedida del personaje tratado dignamente en la pantalla hasta la aparición de la serie Smallville. Si la payasada que quisieron hacer con esa ameba insípida que resultó Brandon Routh, y los intentos de Kevin Spacey por imitar a Gene Hackman fue algo dignificante para el personaje, bueno, entonces ýa nos tapó el agua.

    Por lo demás, creo que los dos primeros lugares no admiten discusión.

    Saludos,
    Javier

    Me gusta

  2. Gracias Jalobe por tu extenso comentario permíteme responderte:

    1-Greystocke la coloqué porque si bien es la adaptación de una novela en estas tierras fue muy popular el cómic quizás tanto o más que en la gran pantalla, eso si realmente Greysotcke si es la adaptación de la novela y por lo tanto tienes razón.

    2-Nunca me he explicado la mala fama de Dare Devil pero creo que responde a que mi gusto es extraño por lo pronto las dos películas de Batman de Nolan me parece que apestan y sin embargo han tenido buenas críticas y para bien o mal Ben Affleck es de mis actores favoritos.

    3-No creo que Superman Return sea tan mala pero al ser una continuación de Superman 2 se cae inevitablemente en mucho de lo malo de esta como el “luthor comediante”, si miras bien la actuación de Routh el tipo se tomó gran trabajo en imitar los gestos de Reeve y creo que lo hizo muy bien.

    Por último me parece que los superperros de Hulk son de verdad bizarros e indudablemente como mucho de este filme responden a que el director tuvo una idea de la historia que no era lo esperado, de todas maneras la película tiene a la gran Jennifer Connelly que me parece una muy buena partenaire incluso mejor que Liv Tyler.

    Gracias por tu comentario

    Me gusta

  3. De la primer Hulk lo que rescato es el tratamiento “humano” del personaje y por supuesto la hermosura de Jennifer Conelly. Sin embargo hubieron muchas cosas que me molestaron, comenzando por:

    1- Hulk parece de goma
    2- El caniche
    3- Los cuadros tipo cómic. Ya sabemos que se adaptó de un cómic, pero ese recurso no encaja.
    4- Los estrafalarios poderes de su padre.
    5- Eric Bana tampoco me convence mucho.
    Sin todo eso y con Eduard Norton en vez de Bana la película me hubiese gustado mucho mas.

    P.D.: Si bien disfrute mucho con la nueva versión, esta me pareció muy simplona en comparación con su predecesora.

    Me gusta

  4. Desde luego que toda opinion es valida si se trata del arte, un amigo justamente se habia quedado muy copado con el recurso de los cuadritos tipo comic de hulk, coincido que el eprsonaje no encaja y es verdad parece de goma además de tener un rostro demasiado bonachón el tema del padre me pareció una pedorrés porque entreverqaba mucho la cosa y eric bana creo que es un buen actor pero no estuvo bien dirigido mientras que leterier es excelente para las películas de superhéroes y en The Increible Hulk creo que se destaca el guión y sobretodo la fotografía, entre otras la escena en que Hulk le grita a la tormenta me parece magnífica ¿Simplona?, no lo creo además por primera vez se muestra realmente que el verdadero enemigo del Hulk es el ejército norteamericano o sus experimentos. Gracias por comentar.

    Me gusta

  5. Coincido en cuanto a Leterrier, me gusta como filma la acción. Sin embargo parece prestarle poca atención al guión, y entonces pasa lo que en furia de titanes: un film muy disfrutable, pero que pierde muchos puntos gracias aun guión llena de frases trilladas, personajes puestos porque si, etc. Si alguien realmente se hubiera sentado a escribir un guión, un verdadero guión, con algo que contar, hubiésemos tenido una verdadera película épica y no un producto de usar y tirar. Pero ya sabemos, el cine se ha industrializado así que el horno no está para bollos. De todos modos todavía no entiendo como les pagan semejante fortuna para que escriban semejantes cosas (si ya tenían todo escrito pues la película era un remake, ¿que les costaba mejoralo?).

    Saludos.

    Me gusta

  6. Muertevideano: creo que precisamente el gran pecado de Brandon Routh fue tratar de imitar a quien es considerado casi en forma unánime como el mejor actor que encarnó al superhéroe de Kripton.
    No voy a ser yo quién discuta ni la belleza de Jennifer Connelly ni sus dotes como actriz. Creo que la expectativa de todos estaba puesta en cómo iba a ser ese nuevo Hulk. Y considero que con un buen maquillaje se podrían haber hecho maravillas con un actor de carne y hueso. Si el Gollum digitalizado del Señor de los Anillos se puede considerar una verdadera maravilla de la tecnología, el Hulk de esa primera entrega era realmente patético.
    Soy asiduo lector de tu blog y como cualquier lector de tu blog, conciente de tu cruzada contra el Batman de Nolan. Son gustos. Pero coincidirás conmigo en que luego de tocar fondo con el Batman de George Clooney (el Batman más gay y más cercano al de Adam West que alguien pudo haber concebido), cualquier cosa que viniera después, iba a ser recibida como maná del cielo.
    Un abrazo desde el país sin nombre.
    Javier

    Me gusta

  7. Creo que la nueva versión de Furia de Titanes es buena y mira que soy muy fanático de la original, Leterrier o los guionistas le aportaron ciertos cambios que me parecen son sustanciales para modernizar la estética del filme por ejemplo “la suciedad” de los ambientes si recuerdas la original era del estilo de los años 50/60 donde todo era demasiado poco realista y más fantasioso. De todas formas Furia de Titanes no admite demasiado porque es una historia bastante simple, me gustó el tema de quePerseo se quedara con otra mujer diferente a la de la obra primera.

    Me gusta

  8. Jalobe, el error si lo hubo fue de Brian Singer que pretendió hacer una continuación del Superman 2 de chistopher reeve y por lo tanto hasta buscó un tipo suficientemente parecido, eltraje fue una real metida de pata pero en general la película superman return creo que con el tiempo va a ser mejor apreciada, no olvides que tuvo poca recaudación en el cine pero fue record de ventas en dvd lo que de alguna manera alienta mi sueño que la proxima superman la protagonize Brandom. En cuanto a Batman si claro, de acuerdo contigo, hata si yo hubiera filmado Batman en el fondfo de casa hubiera estado mejor que la de Schumaker con Clooney mostrando sus tetillas en el traje, creo que en Batman Forever ya lo habían sacado a un costado a Burton porque hubo severas críticas de colectividad Judía por su Pinguino y la estética nazi de Ghotam (Y bueno si Bob Kane era medio facho que querían?) Te cuento que cuando fui a verla al cine cuando aparece la Batichica sobrina de Alfred casi me voy de la sala y me suicido.

    Me gusta

  9. No creo que sea el único al que le gustó esta película y siempre es cuestión de gustos aunque la mayoría diga lo contrario, te doy otro ejemplo: la trilogía de Batman de Nolan es aclamada como lo mejor de Batman por muchos y a mi las dos primeras que son las que vi no me gustaron nada y me quedo siempre con las de Tim Burton, me temo que la última tampoco me va a gustar dado los avances. ¿Buen Cine?: depende del ojo del espectador y que lo conmueva porque por suerte no todos somos tan iguales. Gracias por estar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s