Eclipse en el Tiempo

Eclipse en el tiempo (1979)
Por: Darío Valle Risoto

Cuando bajé de Plan 9 “Cuenta regresiva” en los comentarios nos recomendaba un lector este filme japonés que trata el mismo tema de los viajes atrás en el tiempo y los consiguientes problemas de paradojas mediante. Lo que no sabía que al solicitarle el favor a Zardoz y finalmente poder verla que esta película superara por lejos al gran clásico usamericano interpretado por Kirk Douglas y miren que es de un año antes.
No quiero decir que sean exactamente iguales, la primera se trataba de un portaaviones, en este caso es una tropa del ejército japonés que por suerte de una extraña radiación solar se ve de pronto transportada al siglo quince donde reinaban los samuráis.

Podremos darnos cuanta rápidamente que estos seres futuristas con armas muy adelantadas como un helicóptero, un tanque y algunos otros vehículos amén de sus ametralladoras impacten rápidamente en un Japón feudal donde diferentes señores combaten entre sí.

Lo que me parece formidable es que si bien la película es larguísima esto sirve para profundizar en los personajes, especialmente en el protagonista que poco a poco irá descubriendo que esa época de guerra le gusta mucho más que su presente de paz y por lo tanto se enfrascará paulatinamente y con creciente furia en un destino que invariablemente solo podría terminar en tragedia.
Muy bien protagonizada, con algunos sesgos de humor pero muy entretenida desde el punto de vista cinematográfico creo que este cine japonés realmente debe ser tomado en cuenta aún por aquellos que se resisten al mismo.

Así mismo hay algunas escenas musicales y una se destaca especialmente porque se trata de dos hombres saliendo juntos en una relación bastante cercana lo que hace meditar en aquellas viejas películas sobre samurais donde a veces la homosexualidad se mostraba en forma un tanto encubierta pero también era un tema de esos tiempos.

Recomiendo especialmente la gran escena donde el comando se enfrenta a todo un ejército y poco a poco por el uso de la estrategia son diezmados hasta casi el último hombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s