No ver, no hablar, no oir

No ver, no hablar, no oír
Por: Darío Valle Risoto

Hoy que corren tiempos modernos donde parece ser que la tolerancia es el signo de los hombres de bien continuamos viviendo entre hipocresías y en el Uruguay se sigue sosteniendo erróneamente que estamos bajo un “gobierno de izquierda” algunos dirigentes sindicales tratan de hacernos creer que ya ha acabado la lucha de clases, lisa y llanamente porque gobierna una coalición de partidos que de la izquierda pasó al progresismo como por arte de magia.

Triste argumento el sostener que si los ricos son cada vez más ricos de alguna manera los pobres se verán beneficiados sin embargo duele como una punta de flecha en el costado ver a los niños de la calle, la criminalidad como hija y sustento de la miseria y la corrupción de quienes ayer eran pueblo y hoy son gobierno. No digo que todos los políticos sean corruptos pero bien que tratan de hacerme creer en esa idea en su día a día.

Entonces me vienen al recuerdo aquella duras jornadas en los talleres gráficos Barreiro donde ser “sindicalista” era mala palabra y si uno discutía para defender a sus compañeros, era denominado como “Agitador”, nunca pensé que cuando esa misma coalición que apoyaba las luchas sindicales llegara al gobierno se iba a continuar con esa persecución ideológica pero pasa.

Cantaba una canción de Barón Rojo para aguantarme la rabia porque muchas veces la necesidad es traicionera y parece que a uno le hacen un favor por ser explotado y que solo alcanza con tener trabajo, no importa si gana una miseria y es tratado como escoria.
Todavía queda mucho por que luchar gobierne quién gobierne.

No Ver, No Hablar, No Oír
Barón Rojo

Viejo amigo que duro es todo
no es fácil ni respirar
a veces pienso que nada tiene principio ni final
mira esta es la visión
yo no se la solución
mas, mas, mas, aguanta un poco
todo se terminará
mas, mas, mas, y el sacrificio
es inútil
No ver, no hablar, no oír
es el juego
callar, pasar, fingir
quién da más
Las grandes frases ya no sirven
el tiempo es una obsesión
el mundo es negro como un agujero
la historia una ficción
gira en tu constelación
nada tiene explicación
no, no des un paso al frente
alguien te te señalara
ven, ven, ven te han elegido
y has perdido
No ver, no hablar, no oír
es la trampa
callar, pasar, fingir
quién da más.
Viejo amigo que duro es todo
es tarde para creer
resuenan voces distorsionadas
a quién escucharé
gira en tu constelación
nada tiene explicación
mas, mas, mas aguanta un poco
llega la liberación
ven, ven, ven
todos te buscan
no les sigas
No ver, no hablar, no oír
es la trampa
callar, pasar, fingir
eso quieren de ti, de mi, vivir,
es el juego
no ver no hablar no oír
quien da más…

5 respuestas a “No ver, no hablar, no oir

  1. yo comparto algunas visiones del gobierno porque soy socialdemocrata y creo que este gobierno tambien lo es .

    el tema es que la socialdemocracia no niega la lucha de clases pero tampoco la agudiza, sino que pretende amortiguarla , sacamos un poco a los que tienen mas ,para darle a los que tienen menos .

    La socialdemocracia es el sueño de sangrar el capitalismo en favor de los mas desposeidos ,pero sin matar la gallina de los huevos de oro . Nuestro objetivo es llegar al estado de bienestar al estilo de Suecia .
    No digo que este gobierno sea asi directamente pero se acerca bastante , igual hablo mucho con amigos comunistas y ellos me dicen ,que por culpa de la socialdemocracia, las miles de casas que estan vacias en montevideo aunque con dueño y podrian ser ocupadas no lo estan .

    Y yo les digo , ¿y que va a pasar si por expropiaciones, en el futuro ya nadie confia en invertir en vivienda ? ¿cuales casas se van a ocupar?
    y ni que hablar de que es imposible llegar al socialismo en paises que no hayan hecho la acumulacion de capitales original, es lo mismo el socialismo en checoslovaquia , que en cuba o uganda? , ¿cuanto tiempo pasaria antes de andar repartiendo miseria en partes iguales ?
    La socialdemocracia no renuncia al sueño de una sociedad mas igualitaria ,pero tiene puesto un ojo en la realidad.

    Me gusta

  2. Social democracia es el nombre políticamente correcto que hoy día tienen las derechas, cada uno es libre de creer en lo que quiere, yo pienso que ninguna riqueza es lícita mientras se forma gracias a la pobreza de los otros, ser de derecha es eso: estar de acuerdo a como estan las cosas: ricos y pobres, débiles y poderosos y ser de izquierdas es nacer desconforme con este estado de cosas.

    Me gusta

  3. Yo no se si es de izquierdas o derechas , en Uruguay dicen que es ser de derecha , en europa y norteamerica ,de izquierdas.

    Lo que si se, es una cosa , que tenemos politicas concretas de crecimiento, trabajar 8 o 6 horas , aguinaldo, que la gente coma todos los dias, salud publica, jubilaciones, pensiones, etc, no fueron revolucionarios de la recontra izquierda sino la socialdemocracia la que logro todo eso.

    ademas el debate es mas intrincado que eso, el marxismo prometia originalmente que algun dia se llegaria a un estado en donde por fin todos seriamos mas iguales y no habria mas injusticia , la pregunta es, es eso la FELICIDAD?,

    o sea si repartimos igual los panes y los peces ya seremos automaticamente todos felices y estaremos en la utopia?y si la gente sigue buscando otra cosa?
    En cuanto a estar de acuerdo como estan las cosas , yo estoy en un sindicato , tenemos una plataforma etc. lo que si sabemos es que al final los ricos pueden seguir siendo ricos , pero nosotros seremos mucho menos pobres.

    ya que es un blog cinefilo me permito recomendarte una pelicula alemana muy buena que habla un poco de todo esto , “los edukadores”.

    Me gusta

  4. Para los ultracoservadores claro que ser social democrata es de izquierda en estados unidos muchas veces llaman “liberales” a los que parecen tener una ideologia de izquierda. En cuanto a considerar que el Marxismo es la única forma de pensar el izquierdismo es un error sobretodo porque plantea una dictadura del poletariado que ya sabemos como termina, la existencia de los ricos por si misma invalida toda idea de que vamos bien en el camino hacia una “Igualdad” social porque es imposible que la haya cuando un grupo de personas viven mucho mejor gracias a la mayoría que trabaja para ellos pero está tan implantada la desigualdad social que cada vez que uno la debate siempre se van a los extremos como si el anarquismo fuera imposible, por lo pronto quiero una sociedad donde no haya una persona sintecho y que coma todos los días como dices tu, cosa que hoy dia en el Uruguay está muy lejos de conseguirse.

    Me gusta

  5. Por esto me desagradan las etiquetas, el contenido que le asigna quien la usa no necesariamente se corresponde con el que tiene la persona que la recibe. Conduce a conflictos absurdos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s