Día Internacional contra la Violencia doméstica

 
Día Contra la Violencia hacia las Mujeres
¿Cuando se decide que sean los 25 de noviembre?

Fuente: Día Internacional

Por acuerdo de las participantes del Encuentro Feminista Latioamericano y del Caribe, en el año 1981, y a propuesta de la delegación dominicana se fija el día 25 de noviembre como día internacional contra la violencia hacía las mujeres.

¿Porque esa fecha?
En homenaje  a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, luchadoras sociales que en 1960 fueron asesinadas por orden de Leonidas Trujillo, dictador de República Dominicana.

¿Qué pasó el 25 de noviembre de 1960?
Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel, en compañía de su hermana Patria. Fueron interceptadas en un lugar solitario del camino por agentes del Servicio Militar de Inteligencia. Conducidas a un cañaveral próximo, fueron objeto de las más crueles torturas, antes de ser víctimas de lo que se ha considerado el crimen más horripilante de la historia dominicana. Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio, con la finalidad de simular un accidente. El asesinato de las hermanas Mirabal produjo un gran sentimiento de dolor en todo el país, pero sirvió para fortalecer el espíritu patriótico de un pueblo deseoso de establecer un gobierno democrático que garantizase el respeto a la dignidad humana.
La memoria de estas valientes hermanas, mártires que arriesgaron sus vidas y las dieron, efectivamente por la causa de la mujer nos llena de esperanza y nos da fuerza para seguir luchando por una sociedad igualitaria en la que mujeres y hombres podamos vivir en fraternidad humana. (Extraído de Las Dignas)
 
 

4 comentarios en “Día Internacional contra la Violencia doméstica

  1. Hola, soy Spike. Soy feminista y hace unos días dediqué una composición poética a este tema, al de la violencia de género, que empieza realmente desde la educación recibida. Por eso creo que la solución es más prevención desde la educación. Si nos pasamos por mi blog lo podemos ver. Gracias por compartir esta información y saludos.

    Pdt: este es el blog donde he publicado la composicion: http://spike-misilencio.blogspot.com/

    Me gusta

  2. Uno de las violencias muy importantes para tomar en cuenta, es la Autoviolencia, ya que es la que nosotros mismos nos hacemos a la hora de permitir que otras personas nos violenten, como por ejemplo en ksa, nuestros padres o Esposo (a), tambien cuando nosotros nos herimos tanto fisicamente como emocionalmente,emocionalmente: si tu te dices que estas fea,gorda, que no puedes hacer nada, te estas violentando tu misma, y te la crees tanto que muchas veces puedes entrar en depresion, y es cuando comienzas a herirte fisicamente, cortandote,y muchas veces llegas al punto del suicidio, ahora hay muchos lugares donde pueden ayudar contra la autoviolencia, si conocemos a alguien que este pasando por autoviolencia, ayudemos hoy ya que para mañana puede ser demaciado tarde!!!!!

    Me gusta

  3. Gracias por tu aporte y recordarnos que también hay una cultura de la autfalgelación inspirada en una comparación errada de lo que debemos ser o parecer en base a una sociedad donde la imagen “Ideal” prima sobre la naturaleza personal de cada uno, pasará algo de tiempo quizás para que cada ser humano intente superarse a si mismo sin buscar en el exterior modelos que no siempre son los correctos a seguir. Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s