Al Sur de la Frontera (Documental)

South of the Border
Por: Darío Valle Risoto

Nos encontramos frente a un documental dirigido por el reconocido director-productor Oliver Stone.  En este caso se refiere específicamente a los cambios en los gobiernos sudamericanos de los últimos años, cambios hacia una izquierda anticolonialista y desde luego antiimperialista evidentemente en lo que se refiere específicamente a los Estados Unidos y su historia reciente de subyugación de estos pueblos con la complicidad de los gobiernos de derecha o dictatoriales que los asolaron.

Desde luego es muy comprensible que la mayoría del documento audiovisual esté dedicado a la figura de Hugo Chavez al frente de su revolución Bolivariana en Venezuela. Los contrastes de un particular gobernante que intentó un golpe de estado, luego llegó al gobierno en forma legítima y a su vez debieron enfrentar un ataque devastador de los medios masivos de comunicación que a punto estuvieron de derrocarlo. Por supuesto que el auspicio del departamento de estado norteamericano y del fondo monetario internacional son elocuentes, así como el nefasto tratamiento de los medios en el propio suelo usamericano donde una periodista muy pelotuda acusa a Chavez de drogadicto y narcotraficante por consumir CACAO.

El resto del documento se detiene en Evo Morales (Bolivia), Cristina Kirchner (Argentina), Correa (Ecuador), Lugo (Paraguay) Castro (Cuba) y lula de Brasil. La ausencia de una entrevista al mandatario Uruguayo Tabaré Vázquez creo que seguramente se debe a que de entre los gobiernos sudamericanos que parecen cambiar el mapa político de esta parte del mundo, fue el gobierno que nunca se enfrentó al imperio y siempre procuró “hacer los mandados” de la mejor forma posible. Pero habría que preguntarle al señor Stone. ¿No?
 

Recomendable documental que aunque escueto en algunos capítulos nos puede dar una serie de pistas del porque de Obama en el poder en los Estados Unidos tras la dinastía de Bush y sus pistoleros del fondo, veremos si el futuro trae cambios reales o esto solo fue una breve primavera.

Por último debo destacar la profunda crítica que se hace sobre el manejo de la información y la maquiavélica política que ejercen los capitales para hacer su forma de democracia mientras en Sudamérica la pobreza y la marginalidad han sido el alto costo de las pruebas del fondo monetario internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s