The Experiment

The Experiment

Por: Darío Valle Risoto

Desde el comienzo es una película impactante, si no me equivoco es la remake de una reciente obra alemana pero tal vez me confunda, de todas formas confieso que estuve por dejarla más o menos al medio y no porque sea mala. Vamos a entendernos, hay momentos en la vida en que uno quiere alejarse de ciertas verdades a gritos que estas sociedades modernas nos meten por los cinco sentidos, una de ellas es que vivimos una civilización de la impunidad, nadie más que los habitantes del río de la plata y nuestra historia reciente lo sabe.

Por otro lado recuerdo las clases de sociología de la comunicación estudiando el Panóptico, el control social y realmente me estremezco porque nuestra civilización moderna continuamente fabrica fieras como los vigilantes de esta película y siempre salen de ciudadanos comunes, buenos hijos y cariñosos maridos. El Experimento trata de un grupo de hombres contratados para soportar quince días simulando una prisión tipo a cambio de 1000 dólares diarios, los protagonista principales serán el prisionero 77 y el carcelero principal encarnados por dos muy buenos actores como Adrien Brody y Forrest Whitaker.

Se las recomiendo aunque no es una película de matinée ni para ver sin entrar en una conversación difícil donde deberíamos replantearnos que tipo de sociedades hemos creado donde nos encerramos entre nosotros de mil formas posibles, hace poco en el Uruguay murieron varios presos quemados y a muy poca gente les importó realmente, ni siquiera renunció el ministro del interior. Solo una perla.

El experimento nos enfrenta a la situación de transformar en lobos a los corderos de la sociedad por el simple y despreciable hecho de darles poder, nada menos.

2 respuestas a “The Experiment

  1. No he visto esta versión y aunque parece interesante no tengo mucho apuro (DVDs de peliculas nuevas de Hollywood siempre andan a la mano) pero te recomiendo seriamente la versión alemana que conseguí hace un par de años.Me temo que no será lo mismo viendo la nueva, pero con el cerebro virgen como yo lo tuve en esa ocación me pareció excelente. Encuentro el cine alemán en general fresco e inteligente (especialmente desde finales de los setentas)

    Me gusta

  2. No vi la version original pero te hasta ahora nunca vi una version de holliwood que supere a la que emula, a lo mejor es igual de buena pero en general las desmerecen bastantes algunas “americanadas” que se mandan pricipalmente para el mercado local, de todas maneras el cine “de prisiones” siempre me resulta muy molesto porque alienta ese miedo interno a perder la libertad de esa manera… con ser ciudadano de este lado del mundo es más que suficiente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s