49 Aniversario de UTAA

UTAA celebró su 49º aniversario (La Diaria, 06/09/10)
RECLAMÓ TENER “MÁS PRESENTE” LA FIGURA DE SENDIC

La Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) fue fundada el 3 de setiembre de 1961 y toda su historia está ligada a la actividad militante del líder del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), Raúl Sendic, principal promotor de esa organización sindical. La UTAA celebró este sábado un nuevo aniversario, inauguró un local en Pueblo Las Piedras, en Bella Unión, y aprovechó para rendir homenaje a Sendic, una figura a la que, según se evaluó en la jornada, la administración orientada por José Mujica “debería tener más en cuenta”.

“Pienso que desde el gobierno se han olvidado de muchas cosas que planteaba el Bebe, sobre el latifundio, la reforma agraria y la deuda externa. Ojalá que Pepe [por Mujica] cambie un poco la pisada y lo empiece a tener un poco más en cuenta, porque para eso confiamos en él”, sentenció Juan Santana, directivo de la UTAA, una entidad que cuenta con unos 630 afiliados.

En la celebración del 49º aniversario del sindicato -que a mediados de los sesenta sacudió al país con las marchas hasta la capital- estuvieron dirigentes históricos como Washington Rodríguez Beletti, Nelson Santana, Walter Cholo González y Nicolás Colacho Estévez, entre otros. También participaron del acto la intendenta de Artigas, Patricia Ayala; el ex ministro del Interior Jorge Díaz, que fue asesor legal de la UTAA en aquellos años y que en su discurso rememoró episodios claves en la historia de los “peludos” de Bella Unión, y sindicalistas de la Federación ANCAP y de la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Colonización (Afinco).

El dirigente de la UTAA reconoce que la situación actual de los trabajadores de las chacras de caña de azúcar claramente no es la misma que encontró el joven abogado Sendic, a pesar de que todavía los asalariados del norte enfrentan situaciones muy complicadas. “Es cierto que tenemos un convenio laboral con la Asociación de Plantadores, pero seguimos teniendo compañeros que, por problemas de salud, ya quedan inhabilitados para trabajar con 38 ó 40 años”, y que han pedido jubilaciones anticipadas ante el directorio del BPS por esta situación, relató Santana. La UTAA, según dijo, ha mantenido su independencia política desde la llegada del Frente Amplio (FA) al gobierno, en 2004. “No creemos que un sindicato tenga que alinearse con una fuerza política, más allá de quién esté en el gobierno, y esa bandera, que también es de Sendic, la vamos a mantener siempre”, agregó Santana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s