El Rayo Negro (Rusia)

Relámpago Negro

Por: Darío Valle Risoto

Estamos frente a una más que interesante película sobre un superhéroe bastante particular, se trata del primer superhéroe ruso que veo en la pantalla y en una gran aventura con impresionantes efectos especiales a la altura de cualquier filme del género de los que por suerte abundan en usamérica.
Por otro lado no la desmerece el hecho de que tiene muchos puntos en común con el filme Spiderman de Sam Raimi, pero esto creo que se debe a que el guionista está influenciado principalmente por este personaje y otros héroes y aún así esta obra dista mucho de ser un plagio. A fin de cuentas el tema de los hombres que se toman a pecho el tema de la justicia ya está más que trillado y será inevitable encontrar parecidos.
Sin súper poderes podremos asociar este personaje con una suerte de: Meteoro-Spiderman-Batman-Cupido Motorizado pero del otro lado de la cortina de hierro (Que ya se bajó hace años).
Vuelvo a recalcar que varias situaciones del filme rozan con el tema de Peter Parker y su decisión de luchar por la justicia pero de igual manera la historia tiene y mucho de ese sabor que el cine europeo sabe imprimirle a todos sus trabajos sin caer en el pesado y cargado ambiente sicológico de los viejos filmes de Rusia. No estoy en contra de esto pero a veces también vale que se luzcan los camaradas (Creo que tampoco ya se llaman así) con algo comercial y de muy buen gusto.
Así que pibe encuentra auto, auto tiene el don de volar, hombre de negocios quiere hacer pomada Moscú para conseguir diamantes, la novia, el instituto, padre que se muere, venganza y toda la cosa esa que nos hace volver a pensar en salir enmascarado a patear malhechores…diga que uno es un cobarde de mierda, carajo.
Muy recomendable y perdonen los epítetos es que ando mal de amores últimamente…snif

11 respuestas a “El Rayo Negro (Rusia)

  1. Pues a mi me parece que solo cogieron el argumento de Spiderman, cambiaron algunas que otra cosa y ya tenemos nuevo superheroe. Vamos, que es una total mierda de pelicula.

    Me gusta

  2. Acabo de ver El Rayo Negro y aunque creo que tiene un guión muy ingenuo, con una fuerte influencia de los comic norteamericanos, -diría que lo más interesante es la lectura particular que se puede hacer de este superhéroe ruso a la luz de los superhéroes norteamericanos. Un superhéroe norteaermicano suele tener una cuestión psicológica o individual que lo lleva a ser quien es. En este sentido, como en Spiderman, el chico del auto asume su condición de héroe cuando muere su padre, pero en Spiderman, el tío de Spiderman no le plantea, como en la película rusa, una oposición a su intento de tener dinero y no ser solidario. Actitud que pagará caro y caricaturiza la situación donde no llama a la ambulancia cuando una mujer se lo pide porque está hablando con una chica… Acá se plantea el pasado soviético contra el presente ruso. No es casual que el auto sea una de las joyas construidas durante la era soviética y que los científicos, ahora aburridos en sus casas, hayan logrado hazañas como convertir un auto en un avión. Esos científicos en el pasado, junto con los deportistas eran el ejemplo de la sociedad. Ahora el capitalismo qué parece dar: hombres como el pelado (tan parecido a Chiche Gelblung, no sé si en Montevideo lo conocen) pero a la maccietta de malo obsesionado por unos diamantes se sumó, para mi diversión ese parecido con el periodista televisivo argentino.
    Acuerdo que la película es interesante por sus efectos especiales, por su manera de mostrar a la nueva sociedad rusa, e inclusive su capital tan moderna y en algunos ángulos donde se desliza el Volga negro hasta parece Nueva York. La batalla final no es casual que el Volga negro se enfrente a un Mercedes Benz emulando las grandes batallas de la Segunda Guerra Mundial donde el Mercedes/ALemania fue vencido por el frío. Perdón por extenderme tanto en un comentario.Acabo de ver El Rayo Negro y aunque creo que tiene un guión muy ingenuo, con una fuerte influencia de los comic norteamericanos, -diría que lo más interesante es la lectura particular que se puede hacer de este superhéroe ruso a la luz de los superhéroes norteamericanos. Un superhéroe norteaermicano suele tener una cuestión psicológica o individual que lo lleva a ser quien es. En este sentido, como en Spiderman, el chico del auto asume su condición de héroe cuando muere su padre, pero en Spiderman, el tío de Spiderman no le plantea, como en la película rusa, una oposición a su intento de tener dinero y no ser solidario. Actitud que pagará caro y caricaturiza la situación donde no llama a la ambulancia cuando una mujer se lo pide porque está hablando con una chica… Acá se plantea el pasado soviético contra el presente ruso. No es casual que el auto sea una de las joyas construidas durante la era soviética y que los científicos, ahora aburridos en sus casas, hayan logrado hazañas como convertir un auto en un avión. Esos científicos en el pasado, junto con los deportistas eran el ejemplo de la sociedad. Ahora el capitalismo qué parece dar: hombres como el pelado (tan parecido a Chiche Gelblung, no sé si en Montevideo lo conocen) pero a la maccietta de malo obsesionado por unos diamantes se sumó, para mi diversión ese parecido con el periodista televisivo argentino.
    Acuerdo que la película es interesante por sus efectos especiales, por su manera de mostrar a la nueva sociedad rusa, e inclusive su capital tan moderna y en algunos ángulos donde se desliza el Volga negro hasta parece Nueva York. La batalla final no es casual que el Volga negro se enfrente a un Mercedes Benz emulando las grandes batallas de la Segunda Guerra Mundial donde el Mercedes/ALemania fue vencido por el frío. Perdón por extenderme tanto en un comentario. En cuanto a Kick Ass, creo que -sin estos agregados ideológicos- es una película de superheroes superior al Rayo Negro. Por su particular brutalidad y también su dinámica. Saludos.

    Me gusta

  3. 100 % de acuerdo con tu comentario, viendola antiayer con un amigo es que me detuve mas en el tema ideológico-político que desde luego a los jovenes de hoy poco les pueden llamar la atencion y es comprensible.

    gracias por engrandecer en mucho el artículo que fue abordado como todos de forma un tanto frívola.

    Me gusta

  4. La película me gustó. Especialmente por la bella rusa.
    Al principio si pensé que fue una copia de Spiderman.
    Hollywood hizo muchas copias y “REMAKES” de muchas excelentes películas y nadie dice nada.
    Muchas de las películas de Disney están basados en Clásicos de otros países.

    Me gusta

  5. Tiene muchos puntos en común con spiderman pero de todas formas es una buena película porque también sus originalidades son muchas y entretiene que creo es su función más importante. El cine toma de todos los formatos posibles y hasta de si mismo para sus obras, el resultado muchas veces es independiente de si es una idea original o no, Hollywood no es la excepción.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s