Hola don Pepito, Hola don Jose

Entrañables personajes
Por: Darío Valle Risoto

Tres payasos coloreaban mi monitor blanco y negro, le daban tercera dimención a mi fantasía de niño y se me quedaron pegadas sus canciones en el disco duro de mi infancia: Gaby, Fofó y Miliki siempre estarán entre los más viejos y queridos recuerdos de mi pequeña casa, más bien apartamento del conventillo de la Unión, regresar de la escuela, tirar la cartera (Todavía no se usaban mochilas) y almorzar mirándolos con ojos maravillados…La gallina turuleca, Hola don pepito y tantas canciones.

Según Wikipedia:
Gaby, Fofó, Fofito y Miliki son herederos de una larga tradición familiar circense, que se remonta al siglo XIX. Los tres eran hijos de Emilio Aragón Foureaux y sobrinos de José María y Teodoro Aragón Foureaux (estos formarían el grupo cómico Emig, Pompoff y Thedy). Otros miembros de la familia dedicados al mundo del circo fueron sus primos Nabucodonosorcito (José Aragón Hipkins, hijo de José María) y Zampabollos. José María, Teodoro y Emilio eran hijos de Virginia Foureaux y Gabriel Aragón Gómez (Pepino), que dieron inicio a la saga circense. A su vez, Virginia era hija de Jean Philippe Foureaux, oficial jefe de caballería del ejército sueco y experto domador.

Gaby, Fofó y Miliki comenzaron sus actuaciones en España en el año 1939 en el Circo Price. En 1946 los tres hermanos emigraron a América, donde permanecerían más de un cuarto de siglo. En un primer momento se instalaron en Cuba, donde hicieron sus primeras incursiones en el mundo de la televisión a partir de 1949. En los años siguientes, la difusión de sus programas por otros países de Latinoamérica los convierte en rostros conocidos en México, Venezuela, Puerto Rico o Estados Unidos.

3 respuestas a “Hola don Pepito, Hola don Jose

  1. Ahora todo tiene sentido! Esas canciones… yo también las he cantado. Hhahahaha, no voy a decir que el pasado fue mejor, pero que si al menos se esforzaban por traer algo de calidad a los niños de ese entonces.
    Saludos
    Joel

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s