Mundial: Argentina y Uruguay

Mundial: Argentina y Uruguay
Por: Darío Valle Risoto

Desde luego que reconozco que no me gusta el futbol y que tal vez mucho menos, me atrapa todo el entorno que rodea a este deporte-negocio-entretenimiento de gran proyección mundial, ya lo he escrito antes pero en honor a los lectores de este blog de vez en cuando he colgado algo alusivo a alguno que otro suceso de este mundial de Sudáfrica 2010.
Bueno, este viernes jugaban Uruguay contra Ghana para resolver quién pasaba a ser uno de los cuatro mejores del mundo (En este mundial) y por lo tanto salí del trabajo un rato antes y me tuve que enfrentar a un Montevideo casi desierto con muy poco trafico y gente caminando por sus calles.
Sentado con otras cinco personas en un colectivo que habitualmente viaja lleno y mientras disfrutaba de Heavy Metal en mi reproductor Mp3, me tocó llegar a casa justo cuando le hicieron el gol a los Uruguayos, así y todo me vine al ordenador para actualizar mis blogs, escribir, etc.
Largo rato después bajé al living y puse en la tele justo el momento en que terminaba el partido empatado y por lo tanto me puse a ver ese raro suceso de terminar dilucidando quién gana tirando penales con el resultado conocido por todos.
Debo reconocer que por un momento sentado solo y mirando la tele pude tener un atisbo de lejana humanidad y sentirme bien porque ganó Uruguay pero realmente no lo sé.
Este sábado jugaban Argentina contra Alemania pero haciendo infinidad de cosas me olvidé completamente, allí en determinado momento lo recordé y puse el partido para ver que iba ganando Alemania por un gol, luego apagué y seguí con lo mío.
Allá como a la noche, sería la una de la mañana, tenía una amiga en casa que desconoce más que yo el futbol y recordé aquel partido por lo que al poner Tele Noticias recibo la noticia de que Argentina perdió por goleada.
Realmente me sentí mal porque me gusta la selección argentina y especialmente, no me pregunten porqué siempre me cayó bien Diego Maradona. ¿Será porque somos del mismo signo?
¿A que viene todo esto?:
Bueno, hoy lunes escuchando radio en el trabajo y por las noticias de algunos compañeros me entero que algunos uruguayos festejaron que hayan perdido nuestros hermanos argentinos, para colmo recibo el mail de un compatriota que se dedica a su lucha en favor de la Planta de Botnia-UPM con la maravillosa frase de algo así como: “Cuídenme los puentes que yo me quedo en Sudáfrica”. Sin comentarios.
Felizmente coincidieron conmigo algunos comunicadores como Mariano López y Eyelavide de radio Océano Fm en que es una muestra más de estupidez y que yo calificaría de “maldad”, el hecho de sentirnos mejor porque tal o cual país perdió y tratándose de los Argentinos a los que esta nación les debe tanto, peor aún.
Probablemente yo sea un extraterrestre y como no siento el futbol y mucho menos la bandera, la celeste o la puta madre de lo que sea, solamente me queda alegrarme con que queda mucha gente que sabe bien de que se trata todo esto y no cae en facilismos como creer que porque algunos nacieron del otro lado de un río, océano o montaña son mejores o peores que nosotros.

9 comentarios en “Mundial: Argentina y Uruguay

  1. Totalmente de acuerdo, y si no leíste la carta abierta que el periodista Carlos Malbrán (Cubadebate – Rebelión)le escribió a Maradona antes de ese desgraciado partido, la verás en La Quincena.

    La gente tiende a querer u odiar algo (gente y/o instituciones) por algún acontecimiento en particular, dejando de lado todo el resto… o desconociéndolo.

    Eso en fútbol se llama «tener un balde en la cabeza».

    Por suerte habemos muchos con «pienso» todavía.

    Beso,
    Eliza

    Me gusta

  2. Mi querido Darío (no es una frase amable, es literal). Tenemos muchos puntos de coincidencia,el respeto por el seleccionado argentino y el cariño por Maradona (la gente suele perder la memoria fácilmente). Tambien coincido, a mí me gusta el mundial pero sin un enfermo fanatismo como ponerse a llorar, confundir deporte con diferencias políticas. No somos dos países, somos uno separados por un charco. Yo sufrí la derrota de Argentina y grité los goles de Uruguay, quiero que la copa se la lleve Uruguay porque la merece y porque son mis hermanos. Así pensamos muchos argentinos-uruguayos, el tema pasa porque al periodismo le resulta más divertido mostrar a unos estúpidos disfrutando con el dolor ajeno. También me dio pena por Brasil. Somos sudakas, eso nos une. La copa TIENE que quedar en sudamérica y punto. Con esto me despido y voy a mirar el partido de Uruguay con la misma euforia que vi el argentino. Luego, la vida sigue. Besos.

    Me gusta

  3. Hombre! Dímelo a mí algo más ocupado que siempre y ni la cuenta para este mundial y como sabes a mi tampoco me gusta este sucio negocio corrupto hasta la médula como todos los negocios que si no, no serían negocios ;). Pero bueno, suerte a tu país, hermano!
    Joel

    Me gusta

  4. Eliza, creo que en este país muchos sufren el síndrome del hermano pequeño que odia al mayor porque es má grande sin apreciar que le abrió el camino en muchas cosas. Como dice Myriam: somos un mismo país separados por un río.

    Me gusta

  5. No eres extraterrestre eres anarquista , a mi el mundial ni me va ni me viene salvo si participara fornaroli que esta que se parte .
    igual me alegro por la alegria ajena.
    QUIZAS el rechazo de muchos como Sebrelli ,viene dado a como se utilizan estos eventos para tapar que .
    EN EL MUNDIAL DEL 78 miles salian a festejar y a cuadras del estadio estaban torturando gente .
    una madre estaba en silencio a la mesa esperando a su hijo que nunca volveria y sus vecinos tiran bombas para festejar .
    creo que es desde entonces que a alguna gente el futbol le da ganas de vomitar . eso y la doblez de la gente

    Me gusta

  6. Parte inseparable de esto que llamamos civilización parece ser que nos metemos en nuestros cubículos personales haciendo de la sociedad una lamentable muestra de injsuticias, el mundial 78 fue solo un ejemplo de esta tristeza que mencionas, aquí tuvimos el triste «Mundialito» del 80

    Me gusta

Deja un comentario