Jackie Chan: El Mejor de todos

Jackie Chan

Nombre real Chan Kwong Sang
Nacimiento 7 de abril de 1954
República Popular China ChinaOtros nombres Jackie Chan, Chan Kong-Sang, Sing Lung
Estatura 1,75 m
Pareja Lin Feng-jiaoHijo/s Jaycee ChanChan Kong Sang (7 de abril de 1954), más conocido como “Jackie Chan”, es un artista marcial, cantante, actor, acróbata, doble de acción, coordinador de dobles de acción, director, guionista y productor cinematográfico chino.
Es uno de los hombres más reconocidos mundialmente en el cine de artes marciales, conocido principalmente por su carisma, sus peleas de estilo acrobático, el uso improvisado de cualquier objeto a su alcance (como una cuchara) y por sus escenas de alto riesgo. En su carrera como actor ha protagonizado más de cien filmes.Biografía
En su biografía, Chan cuenta que creó su personaje como rechazo a los de Bruce Lee y de los numerosos imitadores que surgieron tras la muerte de éste. Mientras que los personajes de Lee eran héroes severos con gran sentido de la moral, Chan interpreta a hombres comunes, de buenas intenciones y algo despistados, a menudo a merced de sus novias o familiares. Sin embargo, los personajes de Chan siempre triunfan al final de la película. Chan Kong-sang nació en Hong Kong en el seno de una familia realmente pobre. Empezó a trabajar con sólo siete años: sus padres lo llevaron a la Academia Dramática de China, donde durante casi una década recibió un duro entrenamiento en música, danza, acrobacias y artes marciales para formar parte de la prestigiosa Ópera de Pekin.
Su paso de la Ópera al cine fue más bien discreto: alguien le ofreció un breve trabajo como especialista en un film, que fue seguido después por otras apariciones cada vez más importantes. Antes de cumplir los 20 años, Chan había participado ya en 25 producciones, y con el tiempo pasó a ser coordinador de especialistas.
 
A los 17 años trabajó como doble en dos películas de Bruce Lee (Fist of Fury 1972, y Enter de Dragon, 1973) utilizando en los créditos el nombre de Chen Yuen Long. Su gran oportunidad llegó con la muerte de Bruce Lee, el maestro de las artes marciales. A Jackie Chan no le costó erigirse en sustituto de Lee a los ojos del público, aunque a él no le convencía eso de vivir para siempre bajo la sombra de una leyenda. Así que decididó dejar a un lado la imagen de tipo duro y serio que le identificaba con Bruce Lee y adoptar un estilo cómico más en la línea de Buster Keaton. Fue entonces cuando empezó a triunfar de verdad.
Sus primeros papeles fueron de doble de otros actores. A finales de los años 70, Chan se atrevió a ejercer también como guionista, director y productor, con lo que pasó a tener un mayor control sobre el resultado final de muchas de sus películas. El chino, dirigida por él mismo en 1980, marcó el tono de su filmografía posterior: una mezcla eficaz de comedia, acción y artes marciales.
Desde Hong Kong, Jackie Chan fue conquistando poco a poco al público asiático y europeo con títulos como Piratas en los mares de China, Armas invencibles o Los supercamorristas. Pero el mercado americano se le resistía… Hasta que en 1996 reventó las taquillas de Estados Unidos con Duro de matar, una aventura que le enfrentaba a una banda de matones del Bronx. El éxito se repitió dos años más tarde con el film policial Hora Punta, y Chan pasó a convertirse en el actor asiático que más triunfaba en Hollywood.
En los últimos tiempos ha intervenido en otros títulos populares como Impacto inminente, un film de acción con armamento nuclear incluido; el western en clave de comedia Shangai Kid y su secuela Los rebeldes de Shangai; y Hora punta 2, en la que volvía a coincidir con Chris Tucker.
Sin duda, este maestro de las artes marciales ha tenido una larga carrera profesional y lleva ya 96 películas a sus espaldas. Sus proyectos como actor son cada vez más serios y no paran de lloverle papeles para futuras películas. En 2003, hizo Los rebeldes de Shangai y El poder del talismán, dos films de aventuras que tuvieron un tremendo éxito de taquilla. Y en 2004, protagonizó la adaptación de la novela La vuelta al mundo en 80 días.
Ha protagonizado más de cien películas. Se dice que Jackie Chan hace sus propias escenas de riesgo y ha acumulado una impresionante lista de heridas para probarlo. Su momento más cercano a la muerte fue durante la filmación de Armor of God en 1985, cuando cayó de un árbol fracturándose el cráneo.

En los últimos años, Chan ha empleado dobles de acción y ha utilizado efectos especiales en sus películas.
En China existe una tradición que consiste en dar a una misma persona varios nombres, con Jackie Chan no se hizo ninguna excepción; hijo de Charles y Lee-Lee Chan nació en Hong Kong el 7 de abril de 1954, y le pusieron por nombre “Kwong Sang”, el cual significa “Nacido en Hong Kong”, aunque en China se le conoce mucho más por su nombre cantonés: “Sing Lung”. Su familia es de Yintai, una ciudad que pertenece a la Provincia de Shangtung, que se caracteriza por haber sido cuna de grandes luchadores.
Sus padres eran muy pobres, tanto que tuvieron que pedir dinero a sus amigos para pagar la cuenta naranja del hospital tras el nacimiento de su hijo. Trabajaban en la embajada Francesa, su padre como cocinero y su madre como ama de llaves. Desde pequeño, le fue enseñado el Kung Fu, ya que consideraban que el aprendizaje de las artes marciales ayudaría a fortalecer el carácter de Jackie Chan.
Cuando Jackie Chan tenía siete años, Charles, su padre, pasó a trabajar como jefe de cocina en la embajada de Estados Unidos en Australia, estimó que sería mejor para Jackie Chan el quedarse en Hong Kong y aprender una profesión, así lo matriculó en la Ópera de Pekín donde vivió durante los siguientes 10 años de su vida. Allí se formó con una férrea disciplina que no tenía principio ni fin, se instruyó en las artes del baile, interpretación, música y Kung Fu, donde fue capaz de aguantar hasta 19 horas diarias de ejercicio en esta rigurosa disciplina y debido a ello es como podemos disfrutar de sus acrobacias en sus múltiples películas.
Jackie Chan está considerado hoy en día como un maestro de las artes marciales y sus más fervientes fans le conocen como el rey del Kung Fu. Es embajador de la UNICEF, y además cuenta con su propia organización caritativa; ayudado por gente de todo el mundo, y por supuesto de sus fans, le envían comida, ropa y dinero (el propio Jackie Chan guarda ropa que le regalan las agencias de viajes) para que todos los años cuando llegue la Navidad, dar grandes cantidades de donaciones y caridad.
Curiosidades
* En Dragon Ball el Maestro Roshi en dos torneos de artes marciales se hace llamar Jackie Chun lo que es un homenaje hacia Jackie Chan. En numerosas ocasiones Akira Toriyama, ha declarado que mientras dibujaba Dragon Ball, le gustaba tener la TV encendida, con alguna película de Jackie Chan, para contagiarse de su esencia.
* La popular franquicia Pokémon hace referencia a Jackie Chan ya que posee al monstruo #107 conocido en muchos países como Hitmonchan cuyas habilidades radican en las artes marciales que desempeña mayormente con sus puños (en el nombre se nota la referencia a Jackie Chan); lo mismo sucede con el Pokémon #106 Hitmonlee quien con el uso de sus hábiles patadas refiere al también hábil Bruce Lee.
* El nombre de Jackie lo tiene de cuando trabajaba en una construcción en Australia, un compañero suyo llamado Jack se le hacía difícil pronunciar Kong-Sang por lo que comenzó a llamarlo “pequeño Jack”. Esto se convirtió en Jackie y el nombre se le quedó.
* Únicamente hizo de villano en una sola película Meteoro Inmortal de 1976, donde se enfrentó a Wang Yu, después de ese papel, Jackie declaró que no volvería a hacer de villano en ninguna película más. * Según algunas declaraciones de Jackie, no le gusta hacer cine en Norteamérica
* Cuando Jackie visitó Berlín durante el rodaje de La vuelta al Mundo en 80 días, descubrió los osos Buddy, que se encontraban por toda la ciudad alemana. Jackie sintió curiosidad por el colorido y descubrió que los osos son el invento de los berlineses Klaus y Eva Herlitz. Se enteró de que estaban destinados a llevar un importante mensaje -un mensaje que el también compartía: Tenemos que vivir juntos en armonía y paz-. Al ver que los osos Buddy recaudaron dinero para la caridad, el actor se involucró en el United Circle of the UNICEF-Buddy Bears hacia Hong Kong en 2004.
* Cuando era pequeño una de sus principales motivaciones para seguir entrenando era enzarzarse en peleas.
* Lei Wulong es un personaje ficticio de nacionalidad china en la series de videojuegos Tekken. Está basado en los estilos de artes marciales chinas y construido sobre varios personajes de las películas de Jackie Chan. * Un doble de Jackie Chan aparece y choca con el artista marcial Tony Jaa en una escena del aeropuerto de la película “Thai Dragon” manteniendo la guardia.
* Sera protagonista en el remake de Karate Kid, será el maestro Han, mentor de Dre (Jaden Smith), como fue el Señor Miyagi en la saga original de Karate Kid.
* Aunque parezca mentira las películas que más le gustan son Lo que el viento se llevó (1939) y Cantando bajo la lluvia (1952) * Su club de fans tiene 10 mil socios
* Sus actores favoritos son Chaplin, Keaton y Lloyd
* En 2009, el artista John Sein creó un personaje jugable por encargo para el juego de cartas on-line Urban Rivals llamado Chan, que usa la técnica del boxeo del hombre borracho en su clan de artes marciales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s