Flash Gordon 1980

Flash Gordon
Por: Darío Valle Risoto

Recuerdo vividamente haber ido a pocos días de su estreno en el cine Plaza de Montevideo y que sobre la marquesina del lugar había una enorme silueta de Flash sosteniendo un arma de rayos con tubos de neón que al encenderse le daban el aspecto de estar disparando.
Este debe ser uno de los personajes más interesantes de los inicios del cómic, el señor Alex Raymond se desprendió con una moderna versión algo emparentada con Buck Rogers pero con vida propia y en los ochentas era menester hacer una superproducción cinematográfica sobretodo porque luego del estreno de Superman con Christ Reeve, la industria del cine comenzó a ver un buen filón de oro en el comic trasladado a la pantalla.

El productor Dino de Laurentis ya nos tenía acostumbrados a trabajos irregulares que eran subrayados por efectos especiales no siempre muy funcionales y tal vez producto de un ahorro constante en sus producciones, ejemplos como las malas: King Kong del 76 y Orca, la ballena asesina son elocuentes en este sentido.

Flash Gordon tenía varios canutos a favor: un buen elenco de figuras de magnitud (Max Von Sydow, Ornella Mutti, Timothy Dalton, etc.), a excepción del protagonista, una adaptación de las más fieles a la estética de la historieta y por sobre todas las cosas una destacadísima banda sonora a cargo del grupo Queen que en ese momento estaba en el pináculo de su fama mundial.
Aún así al menos en Uruguay pasó sin pena ni gloria aunque todos teníamos el vinilo con el soundtrack del filme, creo firmemente que en esos tiempos fue sustancial la aparición de Star Wars que hizo que esta particular forma de ciencia ficción colorida y algo fastuosa no pegara del todo en la audiencia, amén de que el personaje ya tenía algunas décadas perdiendo preponderancia. Excelente fue en su tiempo la serie protagonizada por Buster Crabbe pero el tiempo pasó rápido para la ciencia ficción incluso.

Ayer la bajé de Domínguez DVD y les aseguro que pasados los años comprendo porque para muchos Geeks es un filme de culto junto a tantos otros, sería bueno que una buena tarde nos atiborremos de pop, cocuchas y el deseo de irnos a Mongo de excursión.

5 respuestas a “Flash Gordon 1980

  1. Te felicito por tu reseña esta muy buena . Ademas te doy las gracias por que cada vez que nosotros posteamos una pelicula como esta nos enlazas desde tu pagina.Ademas cabe recalcar que estas peliculas son muy dificiles de encontrar tanto por viejas y porque en realidad a la juventud de hoy no le gustan las peliculas de este estilo , aunque para ti , para muchos e incluso para nosotros estas peliculas de antaño se nos hagan muy interesantes.Y no lo digo porque sean unas producciones cargadas de accion y efectos especiales como las de hoy en dia , sino porque siendo peliculas viejas y de efectos especiales muy pobres pero adecuados a la epoca en que fueron filmadas nos cautivan y nos llenan de muchos recuerdos y mas que sentarnos en un sofa frente al televisor , nos subimos a una maquina del tiempo que nos transporta hasta nuestros mejores tiempos ya sea a nuestra juventud o a nuestra infancia .
    Nuevamente les agradecemos por su trabajo en los MUERTEVIDEANOS y por dedicarnos un espacio en su blog .Un cordial saludo de parte de la familia de DOMINGUEZDVD.

    Me gusta

  2. el agradecido soy yo porque gracias a su invalorable trabajo me he reencontrado con joyas como jason y los argonautas, furia de titanes, flash, las tres de simbad el marino, etcétera. Un abrazo desde Uruguay

    Me gusta

  3. No la vi sinó hasta hace un par de años en que me hice del DVD. Del el protagonista Sam Jones no se supo más. A los mencionados en el realmente estelar reparto de esta peli habría que agregar a Brian Blessed (Augustus en Yo, Claudio), Topol (El Violinista en el Tejado) y Richard O'Brien (The Rocky Horror Picture Show).
    Fué entretenida, pero la verdad es que yo secretamente me he propuesto todas las películas de ciencia ficción que me sea dado capturar. Mencionaré que la mamá de la “Mamita” Ornela Muti nació en un pais vecinito de aquí Suecia y que tiene un especial lugar en mi “corazón”: Estonia.
    Espero que el premio venga con algunas cucarachitas incluidas para ir entrenando no? 🙂

    Me gusta

  4. Hola Guely, para ti dos cucarachas de Madagascar 🙂
    Sam Jones hizo una serie para televisión años después en la línea de
    guerrero de la carretera, llevaba un helicóptero dentro de un camión de esos grandes así que imaginate que no duro mucho, creo que pretendían competir con Relámpago Azul.
    Topo, gran actor, a Richard O brien no lo recuerdo, tambien estaba pero poco Mariangela Melato que desde luego que no tenía ni de cerca la fama de Ornella Mutti. Brian Blessed me recordaba una pelicula pero no sabia cual, tal vez esa.
    Un abrazo

    Me gusta

  5. Un helicoptero dentro de un camión? Air Wolf (1984-1986)? Pero esa serie era con Jan- Michael Vincent Y Ernest Borgnine. Michael Vincent buen actor (de la generación de Harrison Ford) que nunca pudo tener la carrera que debió, créo que por el trago y la droga. Porque Relampago Azul era con James Farentino, si no me ecovico. O era que los helicopteros estaban de moda en la tele.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s