Capitalismo Salvaje ¿Donde?

Capitalismo salvaje ¿donde?
Por: Darío Valle Risoto

El capitalismo debe ser el sistema económico más solidario que existe sobre la tierra, piensen en lo siguiente: en una empresa, tienda, boliche, kiosco, lo que sea, encontraremos dos, tres, diez, cien o mil empleados que trabajan produciendo riqueza y la donan generosamente para que los propietarios, patrones, socios, etc. de esta, vivan de puta madre.
¿Eso no es solidaridad?
Los dueños del susodicho empleo a su vez y tras embolsarse la mayor parte de la ganancia repartirán las migajas sobrantes en forma de sueldos para sus empleados y a esto en contabilidad se le denominará: Pérdidas.
Lo curioso de este sistema es que pasaron muchos años con esta forma de explotación y como un trazo más de la ideología fascista y cristiana, que prepara nuestras siquis como fieles vasallos de entidades superiores, llamémosles: dios, sacerdotes, policías, abogados, patrones, etc. Ya estamos habituados a esta suerte de vida donde los mendrugos forman parte de lo cotidiano y no será buen visto por nuestros semejantes cualquier arresto revolucionario que implique resistencia.
Cierta vez conversando con un verdulero este me decía que los sindicatos obreros no sirven para nada a lo que yo le contesté que trabajé trece años en una imprenta sindicalizada y en ese momento llevaba casi una década en otra que no lo era y que prefería el primer caso porque al menos tenía la oportunidad de reclamar mis derechos y luchar por ellos.
Obviamente que había hecho ingentes esfuerzos en este lugar para que los compañeros eligieran delegados y se sindicalicen pero fue siempre inútil, incluso durante la crisis del año 2001 en Uruguay el patrón los reunió y les ofreció seguirles pagando las horas extras en forma simple en vez de dobles porque no había dinero. ¿?
Cuando me enteré de esto y de que habían aceptado casi me mato, como yo estaba en el turno de la noche no había estado en esta hermosa reunión y desde luego que todos aceptaron, solo dos entre más de sesenta nos negamos a hacer extras a salario normal. Lo más curioso es que las principales presiones no venían de la patronal sino de nuestros propios compañeros.
___Claro, a vos te sobra la plata
___Lo que pasa es que sos soltero y no tenés hijos.
___Hay que cuidar el trabajo

Tomemos en cuenta que si bien tenían razón en los ítems 2 y 3, muchos de ellos debían mantener un status de vida que no les pertenecía, plagados por créditos al pedo y el pago de un montón de porquerías ya estaban irremediablemente esclavizados al sistema.

Argumentos de mentes débiles que sometidos de por vida ven en el patrón a un ángel salvador, el mismo ángel que ese mismo año se fue a los Estados Unidos de vacaciones y les dijo que iba a buscar clientes.
___ ¡Pedazo de idiotas se fue a pasarla bien con los millones ahorrados en extras que les robó!
A poco de volver, se compró una camioneta nueva y todos salían a la calle a verla babeándose y felicitándolo por tamaño carro. Cuando la secretaria me dijo si había visto la camioneta que el dueño se había comprado le contesté.
__ ¿Que le compramos nosotros?
Por supuesto que no me comprendió.

Anuncios

6 thoughts on “Capitalismo Salvaje ¿Donde?

  1. La hipótesis marcha cuando hay trabajo. El problema que hoy, por lo menos en el “primer mundo”, ¡no hay trabajo!. El trabajo se hace en el “tercer mundo”, donde se trabaja diez veces más barato. (ver los resultados de los fabricantes de automóviles). También lo hacen las máquinas, cada vez más performantes. (con el resultado que como no hay trabajadoires, no hay consumidores).
    No sé , Darío, que experiencia de sindicalismo tuvistes, pero hoy los sindicalistas son la primer policía del régimen. La solidadridad popular no precisa ni de sindicalistas ni de líderes carismáticos.

    Me gusta

  2. El sindicalismo es parte integral de la solidaridad popular ni más ni menos, los líderes carismáticos funcionan bien solo en bandas de rock, en cuanto a si hay trabajo o no pensemos lo siguiente: ¿Si trabajamos menos horas?, ¿Si no hacemos doble horario?, ¿Si dejamos de comprar lo que no necesitamos con dinero que no tenemos?

    Me gusta

  3. El capitalista se va de vacaciones a la gran siete, se compra una 4×4 y tal vez hasta le traiga un buen regalito a la secretaria. La guita la sacó de los huevos de oro de la gallina (léase plus valía), y cuando vuelve, carga todo a “gastos de representación” y asunto arreglado.

    Y lo hace porque lo dejan hacer. Cuando los mismos empleados asumen el papel de esclavos voluntarios, padecen una enfermedad terminal.

    Las disculpas son muchas, como las que citás en la nota, pero la verdad es que no tienen autoestima.

    De algunos líderes carismáticos mejor no opino, para que no te censuren el blog… 🙂 🙂 🙂

    Besote.

    Me gusta

  4. Comprobé que la mayoría de la gente delega todo en sus dirigentes sindicales y después se quejan, la militancia constante es la única solución pero claro, hay más cuorum para ir a un partido de futbol o mirar la telebasura del día.
    Un saludo estimada

    Me gusta

  5. Patrones y sindicalistas van de la mano porque tienen un mismo objetivo, llenarse los bolsillos a costa del obrero. Se podría comprender desde el punto de vista del patrón, después de todo el puso el capital pero ¿Obrero contra obrero? ¡ABERRANTE!

    Me gusta

  6. Bueno,el sindicalismo es corrupto en cuanto a la indiferencia de su propia militancia si un tipo que por ejemplo es dirigente carpintero de un día para el otro anda en auto con chofer algo no funciona bien, de todas formas y a grandes rasgos el sindicalismo en Uruguay es bastante diferente del Argentino. Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s