Las 10 Bandas del Heavy Metal

Las diez bandas de Heavy Metal más grandes de la historia
Por Darío Valle Risoto

El Heavy Metal nace casi sin quererlo del Hard Rock llevado a su último extremo, esto tiene mucho que ver con un deseo tal vez pre punk de romper ciertas estructuras del rock, que hacía de este una especie de fuente donde abrevaban grupos de las más diversas tendencias. Si el Blues es la raíz de este árbol musical y el rock and roll el tronco, indudablemente el Heavy Metal será su rama más interesante sobretodo en su definitiva instauración como tal en la década de los ochenta. De allí en más sobrevendrán otras ramificaciones que solo son deseos de subdividir un estilo demasiado amplio para contemplarlos a todos en una sola etiqueta. ¿Acaso Bon Jovi es menos heavy que Cannival Corpse?
Hubo un tiempo donde los metaleros uruguayos competían a ver cual banda era más dura como si eso fuera sinónimo de buena o más ruidosa como sinónimo de potente. Parecidos que no son lo mismo ya que hay y vuelvo a recalcarlo, diferentes estilos dentro del vasto panorama metálico.

Por lo tanto en forma por demás arbitraria voy a enumerar las diez bandas que creo son fundamentales en la historia del Heavy Metal, en la aspiración de que algún extraterrestre que nunca haya abordado el estilo pretenda comenzar por algo. Ustedes tendrán sus preferencias y desde luego que pude olvidarme de bandas fundamentales ya que nunca habrá una lista definitiva.

1-Black Sabbath
En su formación original: Butler, Iommi, Osbourne y Ward inventaron el metal sin saberlo, los mejores riffs de guitarra de la historia, un sonido oscuro de películas de terror cuarentonas y desde Paranoid en adelante un montón de clásicos para la leyenda. No hay banda metalera que no los mencione como padres espirituales.

2-Motorhead
Si Ozzy Osbourne es el dios del metal Lemmy Kilminster es el mesías del palo, Motorhead es el Rock and Roll llevado al tono de una perpetua aplanadora con letras muy desenfadadas y una base machacante que invita a darse cabezasos contra la pared, estos aces del metal son también un referente y tienen mucho que ver en el nacimiento de los que se iría a llamar: Trash Metal.

3-Iron Maiden
Renovadores británicos del metal original con un cantante muy a lo Gillan y su característica base de bajo, ellos llevaron adelante las cuatro cuerdas de Harris acompañadas con unas de las mejores guitarras gemelas de la historia. Sus letras abordan desde clásicos de la literatura hasta eventos de la segunda guerra mundial. Maiden encabezó la nueva ola del metal británico de los ochenta y supo mantenerse en un sitial de clásico eterno.

4-Megadeth
Si Metallica tuvo un importante rol en el nacimiento del trash y luego se prostituyó a grados proverbiales, esta banda liderada por Dave Mustaine supo navegar entre el trash metal y el heavy clásico y hasta supo sonar moderna y ganchera. Megadeth continúa siendo fiel a sus propuestas. Tiene una de las mejores listas de discos de la historia del metal, inacabable la creatividad del pelirrojo que supo contar con guitarristas de primera línea además de él mismo.

5-Slayer
Llevaron el Trash metal a un grado de velocidad y fuerza ultra modernos antes que todos, guitarras gemelas que ponen los pelos de punta y letras desgarradoramente satánicas. Tal vez no tengan la mejor voz del palo, pero supieron mantenerse siempre en la cima del metal solamente porque no pueden ser superados en esa sensación de aplastante distorsión con enromes melodías a mil por segundo.

6-Motley Crue
De la andanada comercial y variopinta del Glam metal nacido en California esta banda se desprendió desde un primer momento incluso superando a los paródicos Kiss en maquillaje, escena y locura. Rock and Roll de chicas, alcohol y desajustes sociales pero con tremendo feeling. Dejaron en el metal la sensación de que era posible volver a los orígenes del rock and roll sin traicionar la potencia y mucho menos la irreverencia.
7-Ozzy Osbourne
Luego de ser despedido de Black Sabbath, parece que el viejo Ozzy se llevó la mayoría de la magia consigo y aún superando la muerte de su primer gran guitarrista se transformó en padre viviente del heavy metal, gurú indiscutido es por sobre todas las cosas en una persona sumamente querida por el mundo entero. MTV lo lanzó a la fama con su familia pero por suerte su música sigue siendo de las mejores que podemos encontrar aún hoy día. Ozzy Osborune tal vez tenga en su carrera solista una lista de clásicos aún superior a sus Sabbaths originales que no es poca cosa.
8-Rammstein
Tenía que ser alemana la banda que reviviera el metal con una base electrónica tal vez un tanto infantil pero evidentemente funcional, fieles a su idioma natal suenan duramente mordaces y sus puestas en escena son una verdadera locura de fuego y sonido metálico. Probablemente vayan a ser mejor reconocidos en el futuro y en Alemania hay muchas bandas que desde antes juegan con el tecno metal, ellos son los mejores.

9-Celtic Frost
Tom Warrior lleva sobre sus hombros la cualidad de ser un enorme creativo que supo conjugar diversas vertientes en un heavy metal tal vez inclasificable en alguno de sus sub estilos, aún así su trayectoria ha dejado una profunda huella en aquellas bandas que no se detienen en solo hacer de la potencia una perpetua búsqueda sino que buscan esos remansos de lírica y experimentaciones sonoras.
10-Nightwish
Del norte de Europa vino el nuevo heavy metal de los noventa, para que no cunda el pánico, se volvieron a tomar en cuenta las raíces en la música clásica, la lírica en la voz y los teclados realmente góticos. Distanciados del trash el liderazgo de Nightwish está acompañado por innumerables bandas de los países menos pensados de Europa y oriente porque el siglo veintiuno nos demostró que hay Heavy para rato y no precisamente de Estados Unidos o Inglaterra.

Si hubieran sido 20 las bandas, seguramente: Judas Priest, Deep Purple, Venom, Metallica, Lacuna Coil, Mercyful Fate, Dio, White Zombie, Arch Enemy, Kreator y otras…

Anuncios

25 thoughts on “Las 10 Bandas del Heavy Metal

  1. Ahhh Darío… tocaste un tema… un tema donde es casi imposible lograr un acuerdo.

    Sin orden a no ser por Sabbath que nunca puede estar en otro lugar que no sea el primero, el más negro, el génesis y apocalípsis del metal. El alfa y omega y bla bla bla…

    Megadeth? me encantan, puede ser que coincidamos.

    Metallica por más mala época que tuvieran a mediados y finales de los 90, pese a quien le pese siguen siendo de lo más grande del metal. Principalmetne sus 3 primeros discos y el Negro.

    Celic Frost… mmhh conozco poco. Dentro de su vertiente quizás son power, pero no los veo como una banda que genere movimiento fuera de su propio mundo.

    Por lo que yo sumo a mi lista a Purple (y todas sus bandas hijas, Rainbow, Withesnake, etc.), Zeppelin y ACDC que si bien no son metal, han influenciado a todos y cada uno de los que hoy tocan metal en cuaqluiera de sus vertientes.

    Rammstein? en mi lista no llegan n al puesto 30. jeje
    Nightwish lo mismo. Es que soy muy clásico en esto. Metal inglés de los 70s y lo demás veremos hasta nuevo aviso.
    Es más, si querés que te de mi opinión de una banda que si cambió la cosa y volvió a revivir el metal con un sonido revolucionario (sin caer en samplers ni circo) fue PANTERA. Pantera fue el último golpe de adrenalina que tuvo el metal y todavía se siente. Creo que incluso los pondría antes de la banda de Mustaine.

    De Motley Crue, por más que me guste escucharlos, a no ser por represtnar la escena californiana en su estilo glam, no los pondría. Guns N Roses están más arriba.

    En fin, es todo un tema!!

    Espero tus comentarios que de esto no me canso.

    Abrazo \m/

    Me gusta

  2. Perro te concedo lo de Pantera y estaría cambiando por Rammstein que en otro sentido también es importante, Nightwish la puse como emblema del movimiento Heavy Nórdico con grandes influencias del Gotico y clásico, Celtic Frost es una banda de verdadero culto te la recomiendo. Guns and Roses es (O era) buena banda pero a los veteranos siempre nos resultará una copia de Aerosmith tal vez si hubieran seguido, Motley Crue se aparta y mucho de la marejada glam por su gran cantidad de exitos mietnras otras bandas de la época tenían una o dos canciones fallion y listo.En cuanto a ACDC, Zepp, etc creo que están entre el hard y el heavy pero valen claro, un saludo

    Me gusta

  3. Tenés razón en lo de Guns N Roses y Aerosmith. Pero mí Aerosmith más que Toys In The Atic y alguno más, nunca me coparon. Es más, a partir de los 90 son una máquina de producir almíbar!

    saludos

    Me gusta

  4. Guns tenían la ventaja de la frescura del primer disco un disco fundamental pero ya el album doble es desparejo tiene genialidades y cosas olvidables, Aerosmith al ser una de las bandas más viejas traía consigo el irremediable castigo del soft rock blues yanqui, sus temas lentos son bastante apestosos y todos hechos para facturar se les nota.

    Me gusta

  5. Pasaba por aquí buscando nuevos discos que puedan sustituir a los clásicos que siempre escucho. Por dejar mi opinión tan poco válida diría:

    – Iron Maiden is the number ya que se ha mantenido a un gran nivel y ha superado a sus progenitores.

    – De Dave Mustaine no me convence su voz, la instrumentación se sale. muy arriba para mi gusto.

    – Motley Crue? me gustan pero prefiero a KISS autenticos pioneros , los reyes del Show, sus primeros discos geniales, y el sonic boom del 2009 ya no salen discos así.

    – Judas siempre entre los primeros, para mi esta música no es velocidad sino creatividad, melodía, voz potente y llena de registros.

    -Rammstein me gustan, tengo sus discos en el coche, gran lider, me encantan sus riff y su puesta en escena. Pero encuentro más calidad, más variedad en otros grupos alemanes sobre todo scorpions y ACCEPT.

    -Y por complejo nacional que yo no tengo en mi top ten están Barón Rojo, no podía ser de otra forma cuando coinciden en un mismo grupo un genial compositor con un genial guitarriasta. NADIE los supera en letras y mensajes, ¿dónde estarían ahora? sin envidias entre ellos, con buenas discográficas, si fueran ingleses, más discos traducidos al inglés. Lo digo y estoy convencido de ello la grand mayoría de grupos de hoy son geniales músicos, perfectos (Dreamtheather por ejemplo) pero no tienen alma.

    un saludo

    Me gusta

  6. Gracias Anónimo por tu gran aporte,d esde luego que como comentaba Perro cada uno tiene si lista, para mi fue muy difícil hacerla solo de diez, tal vez me sentiría cómodo si esta fuera de 50 grupos, en cuanto a Barón Rojo soy un gran fanático de esta banda que vi en mi país hace una vida, sus primeros cuatro discos son obras maestras y si como supongo eres español coincidirás también en mi gusto por Los Suaves y por Barricada (Supongo)hay algo de verdad en que muchos gruos actuales no tienen alma y probablemente se deba a que el virtuosismo musical ha liquidado aquella esencia un poco sucia del viejo metal estilo Sabbath.Dale otra oportunidad a Mustaine que para mi es un músico inigualable de estos tiempos, Kiss???, sobrevalorados pero tengo algunos temas suyos que rescato y el disco Lick in Up que me parece soberbio. Un saludo y gracias por estar.

    Me gusta

  7. Gracias Lazy, Deep Purple creo que en tanto la lsita aborda las bandas fundamentales del Heavy Metal o creadoras de este género, es superada por Black Sabbath, con esto no quiero decir que no haya sido una banda fundamental en tanto de la trilogía que completan con Led Zepelling sin dudas es la de mejores músicos pero su influencia se proyecta hacia el metal sinfónico y no tan clásico (es mi opinion y puedo equivocarme) Judas Priest fue y es fundamental pero en tanto Iron Maiden fue mas importante en el metal de los 80 me parecio reiterativo incluírla pero si fueran más de 10 desde luego que estaría, Gracias y un abrazo.

    Me gusta

  8. primero, un caluroso saludo desde colombia, muy interesante el blog, y en cuanto al listado, deacuerdo con ud, cada uno tiene su lista… no me gusta discutir sobre este asunto, igual tenes o nombras bandas alineadas en el genero, mas bien me interezco por leer las reseñas y las opiniones, para ir aprendiendo y conociendo un poco mas del tema. Me gustaria q me dieras el nombre de otras bandas, no impulsadoras, otras de su agrado, de estas ultimas 3 decadas, claro,de heavy y sus derivaciones, solo algunas, para conocer un poco mas. ¿guns y aerosmith, son heavy metal? No lo son. ¿por qué las nombras? Suerte y gracias.

    Me gusta

  9. hola me gusto tu lista es muy interesante saber de estas bandas y sus comienzos a mi me encanta el metal pero no se mucho de bandas ojala y pudieras ayudarme a conocer un poco de este genero vale graxias.

    Me gusta

  10. hola bien me gusto tu lista aunque no conosco muuy bien a alguno de los grupos que nombras pero me gustarias saber mas de ellos bueno a rammstein no lo nombres pues se todo sobre ellos, ja soy fanatica del metal pero mu gustaria cono cer mas si me puedes ayudar te lo agradeceria mucho gracias.

    Me gusta

  11. Hay unos grupos que ni de heavy metal son por ejemplo megadeth es thrash al igual que slayer y ramms tein es industrial.
    Tampoco metiste a Judas Priest ni a AC/DC, Helloween etc…

    Chale

    Me gusta

  12. Chale creo que no tienes idea de lo que es el Heavy Metal ya que Megadeth, Slayer y Rammstein son de Heavy Metal aunque de estilos diferentes dentro de ello, en cuanto a las bandas que faltan están algunas dentro de la segunda parte de este artículo y tal vez el único error fue poner a Rammstein en lugar de Pantera que sin dudas es mucho más fundamental, el Heavy metal contiene muchos sub estilos y una banda de trash es de Heavy Metal más no todas las bandas de heavy Metal son trash, lo mismo con el metal industrial, etc etc

    Me gusta

  13. Hardrocker. ha dejado un nuevo comentario en su entrada “11 de SEPTIEMBRE”:

    Que tal muerte videanos, realmente quiero escribirte sibre los 10 mejores del heavy , que hace tiempo has escrito y realmente no sos nada imparcial que hace en lista megadeth, nightwish se nota que sabes poco de hard y heavy metal de la epoca, como no va estar ufo, thin lizzy ,scorpions en los 10 primeros. Y en cuanto a hard rock sobre motley crue que tuvo muchos hits, es increible lo poco imparcial guns n roses, aerosmith, o hasta bon jovi es muy superior a motley crue y eso no podes mentir a nadie, y eso que no te nombro MSG que ha influenciado a muchos guitarristas o el propio rainbow o Gary Moore , te falta mucho conocimiento de musica, Yo creo que es tu gusto personal por eso has hecho esa lista o si no , no hay explicacion.

    Me gusta

  14. “Ustedes tendrán sus preferencias y desde luego que pude olvidarme de bandas fundamentales ya que nunca habrá una lista definitiva”

    Mi amigo evidentemente lees e interpretas a tu manera como la mayoría de la gente, todas las bandas que me nombras las conozco y estoy seguro que sabes mucho más que yo de musica lo que te da la suficiente soberbia como para escribir de tal manera. Podría darte un detalle de los errores sobre la música que advierto en tu mensaje pero sería entrar en un interminable debate y no tengo tiemp. Gracias por estar.

    Me gusta

  15. Ja, debo considerar que debes ser muy fanático de Metallica para decir tal disparate, toma en cuenta que al menos sin la existencia de las tres primeras bandas Metallica nunca hubiera existido tal cual la admiras, tomate tiempo en leer alguna entrevista a Ulrich o Hetfield para ver a quienes admiran con total devoción y verás entre otros a Motorhead (Covers en Garage), Black Sabbath (Covers en garage) y Venom (Hay fotos de los tipos muy jóvenes abrazando a Cronos, Mantas y Abbadon). Gracias por estar. PD: Si te refieres al estilo o la forma de tocar ese es un elemento de tu gusto pero técnicamente Metallica es un grupo promedio dentro del Heavy metal mundial.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s