Adios al Cuarteto de Nos

Adiós al Cuarteto de Nos
Por: Darío Valle Risoto

De la gran andanada de bandas de Rock uruguayo nacidas en los años donde la dictadura daba sus últimos estertores *, El Cuarteto de Nos permaneció unida y sin cambios en su formación hasta el 2009, por lo tanto eso la transforma en la banda más longeva con más de 25 años sobre los escenarios.
Riki y Roberto Musso, Santiago Tavella y Albin nos deleitaron con una producción heterogénea con una enorme cantidad de canciones que podemos catalogar como de un rock divertido y casi infantil a primera oída.
Reafirmo: “A primera oída” porque será necesario un gran amor por la ironía para comprender, decodificar e interpretar que en su humor y desenvoltura podemos encontrar diversos y variopintos modos de criticar un mundo bizarro que solo puede tener una ciudad capital como: La Ciudad del Tajo.
No alcanzará con analizar: “El día que Artigas se emborrachó”, ya que desde sus comienzos en un disco compartido con Mandrake Wolf ellos manifiestan un estilo que ronda lo paródico, sé hermana con los Beatles y tiene un corazón Punk muy escondidito en su interior.
El estilo siempre fue Rock aunque sus devaneos fueron de la cumbia al metal, del folklore a la balada sin problemas y cosecharon adeptos incondicionales donde yo me incluyo. Nunca olvidaré que rodeado de Punkies en Radio Alternativa manifesté cierto día que esta banda era la más contestataria, revolucionaria y anti comercial que había escuchado en mi vida.
Aún así su fama tuvo dos grandes momentos: Con el Tren Bala y anteriormente con Otra Navidad en las trincheras pero la tercera y definitiva salida de ese perpetuo cascarón de repercusión y olvido se pincha con el álbum: “Raro” del 2007.
No es casualidad que el sobrevalorado Juan Campodónico que ya les había producido algo antes le pusiera las garras a Raro y podremos encontrar un disco magnífico que sin embargo se aparta un poco del estilo del Cuarteto, es así, aún siendo una banda totalmente ecléctica tenía un estilo y forma que perece con un disco muy bien producido que algo pierde la irreverencia para enfrascarse en un sucesivo juego de palabras al estilo rap no siempre inteligente pero funcional.
Con todo esto es un gran disco donde “Yendo a la casa de Damián” será su principal Hit, yo prefiero otros temas como: “Pobre Papá” por ejemplo. Un gran disco que abrió la expectativa por su seguro continuador.
Y Campodónico fiel a su pasado-presente con El Peyote Asesino les produce su reciente trabajo: Bipolar y aquí podemos asistir a la definitiva muerte del Cuarteto de Nos a manos de un disco híbrido entre lo que fue la banda y una nueva etapa ya sin Riki y también con la ausencia de las letras irreverentes, aunque algo quedará más no sea como bosquejo del cambio tal vez innecesario de la propuesta pero seguramente mucho más comercial. Todo Bipolar suena como diversas mezclas de Yendo a la casa de Damián.
La ciudad del Tajo muere sepultada por el aire Hip Hop y Rap de dos pseudo estilos hoy en amplio crecimiento pero ausentes de coherencia en lo argumental o decididamente enfocado a la rima, rime lo que rime y sin mayor fin que la musicalidad de la palabra aunque perezca la poesía.
Bipolar es un disco malo, realmente aburrido, demasiado parecido al Peyote y poco atractivo en aquella parodia irreverente y casi atrevida del viejo Cuarteto de Nos, Campodónico merece el rol del asesino de la frescura, aún así el tipo tiene sus contactos y seguramente se venderá muy bien.
Las bandas tienen derecho a evolucionar, cambiar y adaptarse pero siempre me parecerá que el último disco clásico de estos cuatro genios fue: “Cortamambo”.


*Aunque la dictadura termina oficialmente al asumir Sanguinetti en 1985 debemos tomar en cuenta que llega a la presidencia en elecciones con candidatos prohibidos por lo tanto su gobierno será de transición y aún hoy la mayoría de los violadores de la constitución permanecen impunes gracias a la ley de caducidad de la pretensión punitiva del estado)

 
Anuncios

8 thoughts on “Adios al Cuarteto de Nos

  1. He escuchado Bipolar unas 20 veces en esta semana y puedo decir que no me la he pasado nada aburrido. Menos variado que Raro y que sus producciones anteriores, sin duda. Pero de eso a ser un disco malo hay mucho trecho.

    Es cierto que Riki no aparece en las presentaciones en vivo, pero sí participó en las grabaciones. Y aparentemente su salida es temporal.

    También me parece facilista adjudicar las ventas de Bipolar a los contactos de Campodónico, pues niega la posibilidad de que el disco pueda venderse por las virtudes que el público pudiera ver en él. El razonamiento parece ser: “el disco es malo, así que si se vende necesariamente es porque Campodónico sabe moverse”, lo que es una petición de principio flagrante.

    Es innegable que Campodónico influye en el nuevo sonido del Cuarteto, pero los integrantes de la banda ya están grandecitos como para saber si ese camino les conviene o no. No es que sean un grupo de adolescentes prefabricados a merced de los caprichos de las multinacionales. Así que acusar de asesino a Campodónico es al menos discutible: las supuestas víctimas no parecen muy preocupadas por esa pérdida.

    Detalle menor: el nombre correcto del disco es Otra Navidad en las trincheras, no La Última Navidad en las trincheras.

    Me gusta

  2. Perdón por el horror, escribi el artículo y se me pasó lo del nombre de Otra navidad, ya lo arreglo.
    Desde luego que este artículo es desde una perspectiva arbitraria y personal, el grupo tiene todo su derecho de asumir los cambios que a sus años son previsibles pero Bipolar no me gustó, si Raro significó un cambio ellos apostaron por el mismo, creo que el tema de las ventas corre más para el exterior ya que suena un tanto más internacional, no creo que en Uruguay hayan vendido mucho nunca, Campodónico es el tipo de productores que se involucra con las bandas y me parece que se mete demasiado en la composición, hay otros que no lo hacen trabajando solo el sonido, sabía que Riki grabó el disco, es cierto, muchas gracias de verdad por tu aporte.

    Me gusta

  3. Es erróneo lo que decis de la venta de discos del Cuarteto.
    “Otra navidad en las trincheras” es a la fecha el disco más vendido de la historia del rock nacional con 22.000 copias lo que equivale a ser quíntuple platino.

    Escucho al Cuarteto desde Soy una arveja y a mi Bipolar me gustó mucho y demuestra la evolución de la banda.

    Me gusta

  4. No creia que en Uruguay hayan vendido mucho y me alegro de haberme equivocado, de todas maneras eso poco tiene que ver con la calidad de las bandas, Bipolar también le gustó a muchos otros así que supongo que soy un viejo nostálgico, gracias por tu aporte.

    Me gusta

  5. creo q es demasiado radical el comentario de q el cuarteto perdio la escencia,esta ets presente en cada una de las canciones del disco bipolar ademas de q esto sigue siendo el cuarteto,tengo 18 años y lo escucho desde niño y sinceramente la alegria esta presente,ceo q hay q saber apreciarla ademas de q las letras tienen mucho sentido ademas de las rimas.es mi opinion,gracias

    Me gusta

  6. Una de las principales victorias de este grupo es trascender las generaciones, tal ves en mi caso no me adapte a su evolución con aires de hip hop que tanto me aburren, de todas formas ambos coincidiremos en que tienen en su conjunto una obra excepcional y cada uno elije.
    Muchas gracias por tu opinión y tu respeto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s