La Cumbia Villera Apesta

Tomado del portal: 180.com.uy

García Vigil: la cumbia villera es una basura

El ex director de la filarmónica de Montevideo, Federico García Vigil dijo que la cumbia villera es una “basura” que se consume como la “pasta base”. El Director de Cultura, Hugo Achúgar, dijo al programa No Toquen Nada que no le sorprenden las declaraciones de su “amigo García Vigil” y dijo que no se puede difundir un sólo tipo de música porque no sería democrático.
“Lamentablemente el público más ignorante consume esa basura, como la pasta base”, dijo García Vigil en una entrevista concedida al diario El Observador. El director también señaló que los cursos de cumbia villera del Ministerio de Educación y Cultura son un “testimonio de la decadencia fenomenal que estamos viviendo”.”La cursilería y el mal gusto han alcanzado un nivel importante dentro de la creación musical del hombre. Generalmente estas cosas están promocionadas y apoyadas de manera perversa”, agregó. Para él, la polución sonora que se vive en el mundo es “insoportable”.
En conversación con el programa radial No Toquen Nada, el director de Cultura del MEC, Hugo Achugar, dijo que para García Vigil “Uruguay está preparado para cierto tipo de música y hay otra que le parece que no debería ser difundida”. Achugar no sólo se refería a la cumbia villera sino a determinadas óperas que García Vigil cree que la sociedad uruguaya aún no está preparada para recibir. Achugar dijo además que no le sorprenden las declaraciones de García Vigil y agregó que es una respuesta “muy frecuente de un sector de la población uruguaya”.
Acerca de la decadencia mencionada por García Vigil, Achúgar sugirió que es la actitud de las personas para quienes “todo tiempo pasado fue mejor” e ironizó: “Ahora no tenemos apagones de luz, yo extraño los apagones de luz; no tenemos más cola para pagar Antel y ahora extraño la cola para pagar Antel; extraño el sufrimiento de antes, extraño la discriminación, extraño los dictadores no encarcelados, todo eso lo extraño. Antes todo era mucho mejor”.
El director de Cultura adelantó a No Toquen Nada que en una encuesta realizada por la Universidad de la República que será difundida próximamente, indica que la mayoría de la población uruguaya prefiere el folklore. Achúgar dijo que a pesar de este gusto popular “en las radios en general casi no pasan folklore y sin embargo nadie sale a atacar o a defender el folklore”.

El Debate está abierto
Por: Darío Valle Risoto
No puedo negar que las declaraciones de García Vigil me gustaron, es más, luego de ellas me pareció divertido que de una u otra parte se levantaran voces airadas en pro o en contra de este tipo de música tan en boga en nuestro país desde hace unos años, me refiero a la cumbia villera. Cuando mencioné que yo utilizaría el “rifle sanitario” en contra de los que me atomizan en el colectivo, mi barrio y todo lugar donde voy, una compañera de trabajo cuestionó mi anarquismo y me trató de fascista.
Vamos por partes: cada ser humano es dueño de escuchar la música que su sensibilidad le permite y si esta es simple y plana como las cumbias villeras o sofisticada y llena de matices como la sinfonía más compleja de Beethoven, allá él, también: ¿Porque no las dos?, el problema radica en que “los oídos no tienen parpados” y por lo tanto comprendo a García Vigil porque el seguramente como un servidor ha tenido momentos en su vida en que ha tenido que soportar esta bosta monotónica que para colmo carece por completo de un mínimo e infinitecimal gusto en las letras (Tampoco creo que sea la idea) y tratándose en los últimos tiempos de el estilo que se difunde a diestra y siniestra en la calle, comercios, bailes, boliches, cumpleaños, etc. Uno se vuelve medio loco y sale al camino con ideas un tanto limitadoras aunque no del todo fuera de lo que en realidad está pasando.
¿Que es cultura?: ¿Es todo?, ¿Cultura es lo elevado o lo que a mi me gusta?
No lo sé, lo que quiero plasmar en este artículo es que me parece muy bueno que se ponga en lo cotidiano el debate sobre esta oleada inontenible de música tropical que nuestros amigos escuchan, muchos adolescentes bailan y todos soportamos. No es tampoco muy disparatado asociar algunos flagelos de la sociedad como la pasta base con una serie de temas que reivinidican la delincuencia, la prostitución, el consumo, el matar policías, etc. Aún así no podremos estar de acuerdo con su censura ya que entonces estaríamos en una total contradicción porque muchos temas de Heavy Metal satánico tal vez traten temas no menos violentos, ¿Entonces?, El tema es que para escuchar estos últimos hay que tener cierta formación auditiva y algo de recorrida por el rock.


Les quiero dejar un último pensamiento, si por ejemplo invitan a alguien a su casa y ponen música: ¿Piensan en si les puede gustar o no o ponen lo que se les antoja porque estan en su territorio?

11 respuestas a “La Cumbia Villera Apesta

  1. Seguramente para muchos quizás sonarían muy fuertes las declaraciones (aquí lo tratarían de discriminador como mínimo), pero creo que no está tan alejado de la realidad. Lo de los “cursos de cumbia villera” me parece es el colmo del populismo (conozco a algunos que le prenderían fuego a los lugares donde los dictan). Lo de “todo tiempo pasado fue mejor”, no se si es tan así, pero hay obras clásicas de mas de 200 años que todavía se siguen escuchando. Vamos a ver cual de esas cumbias se escuchan dentro de, no 200, sino de 20.
    Con respecto a lo último, por suerte mis amigos comparten mis gustos musicales, en ese sentido, no tengo problemas.

    Me gusta

  2. Algunos muy ingénuos suponen que se puede incluír a los “Planchas” a traves de talleres de Cumbia Villera, cuando les afanen los celulares o les toquen el culo a sus hijas se van a olvidar de pretender regalarle diamantes a los monos. Populismo barato y demasiado infantil si se me permite, deberíamos comenzar por un sistema educativo que forme individios independientes y pensantes y no consumidores.

    Me gusta

  3. Yo no estoy muy de acuerdo ni con García Vigil ni con algunas de las palabras de tu nota. Creo que la cumbia villera es parte la cultura popular de este país nos guste o no, y los planchas no son todos degenerados y ladrones, aunque muchos si lo son.
    Yo conozco gente que escuchando ópera ha planeado la estafa más grande, y creo que hay ejemplos a la vista en los años pasados.

    A mi no me gusta la cumbia villera, la detesto, pero no voy a negar que a mucha gente le gusta porque cubre sus necesidades emocionales.

    Y en esto coincido contigo, de que se debe educar primero, pero ¿cómo acercas a alguien si primero lo discriminas o le dices que lo que escucha es basura? así lo espantas y le engendras odio.

    Todos merecen una oportunidad en esta vida y en este país se forman círculos cerrados y élites clasistas que han ido logrando que gente que no puede acceder a cierto nivel se sienta tan discriminada que se aparte formando esos ghettos (planchas, villeros, etc) donde se sienten como reyes.

    No más discriminación, eso si es basura, eso crea ghettos.

    Difundamos lo bueno, integremos a todos y que todos puedan tener acceso a cursos etc, hoy van a aprender lo suyo, mañana quizá lo nuestro, porque se sientan que esos lugares también le pertenecen.
    Que entiendan que son parte de la sociedad y que la sociedad no está en su contra.¿O somos capaces de querer eliminarlos juntos con sus cumbia? ¿qué es peor?
    Empecemos nosotros, ya que nos creemos sabios y actuemos con sabiduría.

    En verdad, Darío, ¿pretendes ser anarquista?

    un abrazo.

    Me gusta

  4. De ninguna manera prohibiría ningun estilo de musica suponiendo que tuviera la potestad, lo que me indigna es la polución sonora, probablemente no lo expliqué bien y es que se me obligue a escuchar aquello que me desagrada, me da asco y me hace mal, en cuanto a la discriminación supongo que será cosa de los demás juzgarme en ese sentido y sería absurdo creer que hay una imagen particular para asesinar, matar, robar, etc pero los estereotipos existen nos gusten o no y desde luego que son una versión parcial de una realidad que a veces es mentirosa pero yo elijo si me voy a sentar en el omnibus por ejemplo con alguien de uno u otro aspecto (como cualquiera), ser Anarquista es cosa que me compete a mi y no tengo que dar exámentes para ellos en tanto mi conciencia me los toma todo el tiempo, sería un hipócrita si dijera que me gusta algo que no me gusta o decir que porque algo forma parte de la cultura popular me tiene que gustar. Yo tomo amte dulce por ejemplo y ¿está bien?
    Muchas gracias Seda por tu gran comentario, en serio.

    Me gusta

  5. Un anarquista usando rifle sanitario jaja , si te llegan a agarrar los
    De la CNT- FAI ¡
    Yo lo de garcia vigil no lo apruebo por cierto motivo , la cumbia plancha ,
    Al igual q el hip hop de los negros del Bronx , y q el rap
    De los hijos de magrebíes de los parisinos , son expresiones populares
    , producto cultural espontaneo totalmente .
    Ahora bien se pueden criticar ciertas cosas de los mismos , el machismo ,
    Por ejemplo , las madres negras del Bronx tambien criticaban q sus hijos las trataran de putas en sus canciones .yo creo q lo q se debe hacer desde la escuela y los medios es exponer a las personas a Toda la cultura existente , que en verdad tengan la oportunidad de elegir , después de experimentar . No esta mal si alguien decide escuchar solo cumbia plancha, siempre y cuando se le haya dado la oportunidad de Experimentar , educarse y luego elegir . q alguien escuche solo cumbia por el simple echo de q nunca tuvo oportunidad de elegir algo mejor no es criticable , porque no es su culpa .

    Me gusta

  6. La cultura popular no es buena, mala, superior o inferior, solo es una forma de manifestarse más multitudinaria, la música plancha es extremadamente simple para mi gusto pero creo que te podría dar una larga lista de músicos patéticos que sin embargo escucho de vez en cuando, también hay clásicos que no me inspiran nada. El rap no lo soporto pero a veces hay algunos temas interesantes sigo reiterando que a mi me disgusta tener que escucharlos en sitios públicos no que lo hagan, al igual que a Pettinati y malos pensamientos y la mayoría del canto popular. Te recuerdo que los Anarquistas de la Fai usaron mucho el rifle sanitario con curas, torturadores y explotadores. Un abrazo.

    Me gusta

  7. Creo que García Vigil no está discriminando, lo que dijo es que la cumbia villera la escucha el público más ignorante, no es cierto acaso? A medida que se es menos ignorante se escuchan cosas más refinadas, por lo que es natural que un ignorante escuche cumbia villera… Y alguien culto cosas como la musica clásica, el jazz o tantos otros géneros de mucho mayor nivel que la cumbia

    Me gusta

  8. Creo que uno escucha aquello que puede comprender o con lo que se identifica, si no tienes mucha formación intelectual optarás seguramente por lo más mediático o lo que tu entorno social inmediato elije (O le hacen elejir)curiosamente se da un fenómeno nuevo desde hace unos veinte años o menos y es que los grupos sociales más elevados (económicamente) se vuelcan a la cumbia, la salsa, etc. Este fenómeno lo podemos ascociar a muchos elementos socioculturales, de todas maneras coincido contigo en que hay que tener determinado nivel intectual para decodificar desde: Sui Gñeneris, Pink Flyd, Apocalyptica, Chopin o Beethoven, etc. podríamos concluír en: “Dime que escuchas y te diré quien eres” Gracias por tu aporte Rodrigo.

    Me gusta

  9. Es muy curioso como la forma de sentirse ofendidos de los cumbieros justamente es justificando cualquier prejuicio en contra de su forma tan particular de ver la vida, el espejo turbio del insulto y la violencia explica que se sirvan estos proyectos de seres vivos como elementos de estudio más profundos que los que estoy capacitado para encarar, sublime sería que aprendan a oír, a hablar y a discutir sin utilizar su proclive tendencia al manoseo, pero acaso será potestad de los educadores intentar arrancarles peras a los olmos. yo solo puedo quitar los comentarios que no dejan más que la justificacion de este artículo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s