Ser Anarquistas en Uruguay


Por: Darío Valle Risoto.
(Montevideo 29 agosto 2006)

Siempre que en una reunión digo que soy Anarquista se suscita un diálogo que salvo algunos matices es más o menos el mismo. Hace muchos años comprendí, curso de comunicación mediante, que la gente responde mayoritariamente por boca de su programación social, por aquellos valores y por la ignorancia que difunde el propio sistema que ella misma integra.

Desde luego que nunca me será fácil definirme como Libertario, porque vivo en una sociedad capitalista, una sociedad de consumo y que heredera de valores judeo-cristianos es esencialmente conservadora, retrógrada y casi siempre arbitraria. Por lo tanto cuando algún “iluminado” me dice que es imposible y utópico ser anarquista en esta sociedad, tiene algo de razón. Lo otro que me aconsejan es que me vaya a vivir solo.

A veces en esas reuniones me dan ganas de hacerlo.
Pero, ¿Qué hace que de vez en cuando una persona cualquiera reniegue de aquellas estructuras milenarias que dominan la vida de millones de personas?, a menudo se trata de una sensación de extrema rebeldía y por sobre todo de impotencia. ¡Que difícil resulta vivir entre tanta desigualdad para los anarcos!.

Sean dos, tres o diez mis interlocutores, lo primero que les respondo es que lo más curioso de definirse como anarquista en una reunión es que los que no lo son, parecen saberlo todo de esta forma de razonamiento social que es tan vieja como el mundo y sin embargo vive en una lucha constante contra todos los sistemas de gobierno.
¿Cómo hablarle de libertad a un tipo que cree en dios?, no hay forma más poderosa de opresión que las religiones, no hay que ser un experto en historia para saber que en nombre de estas se ha matado entre si la humanidad durante todos los tiempos. El otro invento nefasto ha sido la propiedad privada, tenía razón Rousseau cuando en su Contrato Social menciona que el primero que dijo: Esto es mío, comenzó a retrazar el progreso de los hombres.

Pero yo ni siquiera intento sumar adeptos a mis filas porque no las tengo, se hace mucho tiempo que ser anarquista me llevará toda una vida de profundas luchas internas, en un medio siempre hostil donde imperan la ignorancia y la necedad. No pretendo hacer crecer ningún grupo porque no tengo ni un partido ni formo parte de una puta religión, tampoco me eleva el espíritu cambiarle la cabeza a nadie, solo me alcanza que dude quién creía en un mundo perfecto, de esta perfección que vive entre la miseria y el lujo, donde los que trabajan sobreviven enriqueciendo a los industriales, comerciantes y especuladores.

Acaso, ¿nadie a pasado por los barrios ricos?, Hay señoriales mansiones con perreras que tienen calefacción y empleadas domésticas que ganan dos pesos mientras le limpian el culo a los patrones, a veces reciben algo de ropa usada o les permiten llevarse las sobras a sus casas. Eso si son “buenos patrones”.

Nadie ha notado que sumisos son los empleados cuando pasa el gordo patrón por el comercio o la fábrica y como hay que humillarse para conseguir un adelanto del dinero que ya teníamos ganado desde el primer día de trabajo.

Otro punto que manifiesto en estas reuniones es que me cuesta creer en Patrias, banderas, himnos, nacionalidades y fronteras. Allí creo que me definen absolutamente como un loco de la guerra. Nunca se los discutiría.

Desde que nacemos nos programan con aquellos valores de nuestros padres primero y luego del país en que nacemos a través de la escuela y del resto de nuestra sociedad después.
Hace más de veinte años conocí el anarquismo que me hizo ver cuan equivocados vivimos la mayoría de los humanos. Las contradicciones son tantas que deberían agobiar la vista de cualquiera y sin embargo nos acostumbramos a vivir entre ellas y por sobre todas las cosas las aceptamos.
___Siempre fue igual. ___Me dicen, pero eso no explica nada y menos lo justifica.
___Es lo que hay___Agregan como frase de moda que solo aporta resignación e impotencia para terminar de edificar a un completo ciudadano.

Así es que por medio de la fe, los hombres viven rezándole a la nada y fabricando explicaciones divinas para lo inaceptable, hay cristianos que tienen una muy clara visión de las contradicciones del mundo capitalista y hasta hacen su propia caridad y luchan contra la miseria, pero siempre le responderán a su imaginaria autoridad superior fabricando un auténtico castillo de barro que se sustenta en una mitología fantástica.

Los manipuladores de la ignorancia y la miseria pueden tener muchos rostros y solo los desenmascararemos a través de su concepto de autoridad, su gusto por los escalafones, los cargos, las responsabilidades, los galardones y esa búsqueda de permanencia, liderazgo y exposición. Nada más triste y despreciable que el que lisonjea a los poderosos y se arrastra traicionando a los de su clase buscando seguridad y confort. Vivimos entre ellos y a menudo caemos en esta verdadera locura, por eso la lucha de los anarquistas muchas veces es interna.

Vivir en un mundo como este reta a los libertarios a nunca trasladar los valores de la sociedad de consumo a las relaciones inmediatas, debemos comprender ante todo que no todo se vende, no todo es producto de especulación y que por sobre todas las cosas: importan las personas. Lamentablemente la pauperización e conómica viene de la mano del deterioro cultural de nuestras naciones, solo hay que prender la televisión para darnos cuenta de cómo nos programan para adquirir, comprar, ganar, tener, usufructuar, consumir y fagocitar todo aquellos que en realidad poco nos hace falta.

El celular ha pasado a ser un símbolo de status en nuestro tercer mundo, equiparable a los automóviles de los países desarrollados, la gente compite entre si por tener el mejor adminículo de comunicación, tan práctico y necesario algunas veces y tan al pedo la mayoría de estas. Pero como el walkman que fue inventado para usar en los lugares de trabajo para que los obreros escuchen música y no conversen entre sí, el celular les sirve a los supervisores y patrones para tenernos siempre a la orden.

Uno de los mayores logros de los anarquistas ha sido usar históricamente al sistema en contra de si mismo, a través de la red global de Internet, m ientras la mayoría juega en línea o chatea estupideces, los anarquistas nos conectamos e intercambiamos puntos de vista, artículos y nuestros planes de anti dominación, ya cayó el sistema comunista en Rusia, el capitalismo está en crisis por lo menos desde la década del noventa, el cristianismo ha agotado su caterva de mentiras y los musulmanes por su causa se suicidarán hasta el último hombre en nombre de Alá, solo será cuestión de tiempo.

Toda lucha social por pequeña que sea vale y mucho porque ya nadie hace nada por los demás y los pocos que lo intentan pertenecen a los brazos del propio sistema que practica la caridad intentando tapar el sol con un dedo, en n uestro país el estado les paga por mes a los pobres y marginados un sueldo miserable para asegurarse que no vaya a haber un estallido social. Así pactan los capitalistas cuando se les va la mano en la explotación, repartiendo la ropa usada y las migajas, inaugurando campeonatos de fútbol o restaurando teatros como el Solís, donde de vez en cuando se lleva a los pobres para que vean de lo que se pierden. La mayoría de las organizaciones no gubernamentales y las iglesias protestantes como “Pare de sufrir” son importantes válvulas de escape para la impotencia y el desaliento de los pobres, ancianos y enfermos que ya no encuentran respuestas y la buscan en una cruz y en los cuentos de La Biblia.

Para terminar, reitero que no se trata de convencer a nadie, todos tenemos nuestros órganos perceptores y no veremos lo que no queramos ver, porque cuando de entender el mundo se trata, puede ser muy traumático comprender que vivimos en una mentira.

Hasta siempre.

42 comentarios en “Ser Anarquistas en Uruguay

  1. Hola muy bueno tu post , me siento muy identificado con eso q decis de estar en una reunion , yo cuando digo q soy gay empiezan a decirte “ y porque los gay son exhibicionistas , porque tienen q decirlo” etc uno se cansa de explicar q si un chico y una chica se besan en publico no le dicen exhibicionismo , pero si yo me beso con un chico si . los peores son los q te dicen “ tengo un amigo gay “ y después largan toda la bilis , no se si habra de los q dicen” tengo un amigo anarquista “ jaja
    Yo siempre practico el anarquismo porque pienso q la maxima subersion es la homosexualidad , desde q no reproducimos mano de obra hasta q cuestionamos el patriarcado heterosexista imperante . ( michel fucoult)
    Hoy los gays tenemos una exicion con los” queer “ q se acerca mucho al anarquismo, los queer dicen q si logramos la plena equiparación de los derechos de los gay ( matrimonio adopción , etc) solo estariamos creando y colaborando con un engranaje mas para el sistema imperante y dejando por fuera a los travestis , los ancianos , discapacitados etc ) q no es otro encasillamiento si no q debemos destruir todas las casillas para liberar a tod@s.
    yo no adhiero mucho a la teoria queer porque como decia didier eribon el filosofo , desde el poder nos dicen “ de acuerdo les concedemos la subversión , pero no se les dejamos la legitimación publica eso es solo para heteros “
    lo verdaderamente subversivo no es q un chico se la meta a otro eso te lo dejan , sino q demuestren públicamente q estan enamorados .
    Sobre la anarquia misma, yo soy socialdemocrata , creo mas en los cambios graduales y en el reformismo , porque creo q las revoluciones satisfacen unas demandas por un tiempo pero crean otras después .
    En mi blog hablo un poco de todo esto si quieres opinar sobre “ sinarquia “ una idea mia y, 11 pasos para reconocer un facho” te puede interesar http://www.posmodernoygay.blogspot.com. .

    Pd por cierto los gay tenemos una estetica , los anarquistas tambien ¿ porque llevan todos pelo largo y barba larga ¿ es por estetica o por algo mas ¿ besos

    elio cesar

    Me gusta

  2. DARO:creo que entiendo y comprendo el porque de esta nota.Creo que tambien en cierta medida te hablas a vos mismo.El tema ,el anarquismo ,es apasionante,y te voy a dejar una interrogante acerca del mismo.Ahí va :la revolucion-o lo que los viejor teoricos en los clasicos definieron como la revolucion es un proceso que yo personalemente entiendo que se procesa y se da solamente ADENTRO DE LA CABEZA.Y ahi va la pregunta :no crees que la revolucion,cuando alcance toda la raza humana determinará automaticamente la instauracion de la anarquía

    Me gusta

  3. Elio, todo lo que dices es cierto, me hiciste recordar a Eduardo mi mentor político,él fue (falleció en 1994) una persona increíble, de esos pocos indispensables sin embargo le cuestionaban mucho sus relaciones homosexuales olvidando que tenia un pensamiento anarquista teórico pero siempre llevaba a la práctica la solidaridad de clase, era delegado sindical y aprendí muchas cosas sobre la lucha de clases y las contradicciones de este mundo por él, en cuanto a la discriminación y la homofobia, debes hacerte a la idea que en los humanos impera el instinto de conservación que nos hace separarnos de todo lo diferente, para cambiar esto debemos hacer un salto evolutivo que implica destrozar barreras judeo cristianas fuertemente impresas en nuestra psiquis, mi madre me decía siempre: “Cada uno hace de su culo un pito y chifla cuando quiere y a nadie le importa” Así me crié. Un gran abrazo y estaré por tu blog.

    Me gusta

  4. L'Omelette, gracias por estar.
    Desde luego que el proceso revolucionario siempre comienza revolucionando nuestra ideología: “la revolución interior” como decían mis amigos Budistas, Creo firmemente que hay dos posibilidades para la humanidad;
    1)La destrucción total
    2)La anarquía.

    La primera la estamos buscando desenfrenadamente, la segunda no se dará como la instauración de un proceso o la instauración de la anarquía sino que se llegará a esta paulatinamente y como no es un sistema inmóvil siempre se estará cambiando y evolucionando dentro de sus parámetros, no olvidemos que la anarquia es la máxima expresión del orden pero también una forma de vida en perpétua evolución, un abrazo.

    Me gusta

  5. Elio me olvidaba: no se si hay una estética anarquista, como no me dejaban ahora me gusta más y si me visto de otros colores no me siento muy cómodo, el pelo largo es igual, me lo he tenido que cortar para buscar trabajo porque parece que con aspecto militar se es mejor empleado ¿?, que mi imagen concuerde con el estereotipo anarquista no me es fácil de explicar pero mira que hay de todas las estéticas y conocí incluso anarcos que nos aben que lo son.

    Me gusta

  6. ok gracias por explicarmelo , a mi me gusta hacerme la planchita , pero para encontrar trabajo ni ahi no te lo dan , en algunos lados se pasan con el pelo practicamente te quieren ver rapado . eso si no te va a convertir en mejor trabajador .

    Me gusta

  7. me encató eso de que hay son anarcos que no saben que lo son. me pasó durante mucho tiempo…y me gustó descubrirlo.igualmente coincido que usar los juguetes del sistema es una buena manera de atravesar las defensas del sistema y entrar en las cabezas de la gente que aún duerme…

    Me gusta

  8. Hola. Mientras leo aquí estoy pensando que yo podría ser una estricta anarquista. Mi esperiencia es la de decir que soy atea. Pero soy de la idea de que no se puede dejar pasar ni una oportunidad de decirlo. Esto me ha llevado a que no se puede elegir el momento; y por consiguiente cada vez que lo he manifestado, me encuentro en situación de auténtico desamparo. No es en una reunión, ni un grupo donde ya se pudiera esperar esta postura,tengo que decirlo: DONDE TOQUE. No se si es subjetivo, pero mi vivencia me dice que decir que dios no existe “es lo peor de todo el mundo!” Incluso peor que definirse gay!, que por cierto ahora está peor visto ser bisexual (según los cnones sociales con toda la carga de hipocresía, etc etc. Yo no creo que se alcance una sociedad anárquica, nunca!
    ¡¡Salud!!

    Me gusta

  9. Por esa misma razón me considero un ATEO PRACTICANTE, la existencia de dios prueba aquella teoría nazi de que una mentira dicha mil veces pasa a ser verdad, a veces me dicen que debo ser tolerante con las religiones cuando dan cátedra de intolerancia no dejándonos tener un pensamiento sin dioses ni símiles. No compartir la locura generalizada está mal visto y se ponen nerviosos porque ser ateos significa una fuerza de carácter que ellos no tienen ya que necesitan ser dirigidos por entidades diversas, libros y rituales. Un abrazo y déjame creer que será posible alguna vez una sociedad anarquista porque dia a dia comprendo que es la única salida que hay a este mundo.

    Me gusta

  10. El anarquismo no se ha agotado nunca ni puede agotarse en la crítica a todas las relaciones de dominación, a determinadas formas de organización social, ni a la propuesta de una sociedad distinta, a la explicitación de sus aspiraciones.
    El anarquismo es y debe ser el anarquismo militante. Ese es el único anarquismo. El que es heredero de la tradición bakuninista y malatestiana.
    Ser anarquista no es decir que uno es ateo en una reunión y pensar que la sociedad está como está por la inmensa masa ignorante de trabajadores que no tiene conocida la verdad como nosotros sí.
    Los que critican al sistema y no hace nada por cambiarlo tienen parte de culpa también.
    El que critica y no hace nada para destruir-contruir está rozando el amarillismo.

    ¿Soy anarquista? Sí. Y me organizo políticamente para el advenimiento de la anarquía. ¿Soy socialista libertario? Sí. Y lucho por el socialismo y la libertad, no opinando solamente sobre el mundo y sus alrededores, sino militando en sindicatos (junto a toda la “gente ignorante”), en organizaciones barriales, en gremios estudiantiles, etc.

    Salú

    Me gusta

  11. En realidad ser “ateo practicante” es como ser creyente y practicante de cualquier religión. Nadie puede afirmar NI PROBAR que existan o no dioses, y en cualquiera de las dos posibilidades no entiendo cual es la importancia de creer o no creer. En la actualidad, y un poco para equilibrar la balanza de la historia, “quedás re-moderno” si decísque sos ateo y hablás contra los(siempre que no vivas en un país musulmán) Desde niños nos inculcan patrias, próceres, banderas y todas esas mentiras, y luego nos obligan a votar por un político que finge que se la cree, y a quién deberemos seguir como en una manada, así seamos oficialistas u oposición, y todas esas chantadas. Creo que en este estadio de la evolución humana, lo mejor es ser honestos, generosos y cultivar otras virtudes menos la sinceridad ideológica. A mi me gustó siempre fingir y mentir toda la vida, simulando que voto a alguien, parándome cuando tocan el himno y todas esas boludeces. A veces es difícil y se me desliza algún comentario, pero enseguida “me corrijo” jejeje.

    Me gusta

  12. Estimado anónimo, no puedo probar la existencia de algo que no existe y mucho menos que no existe algo que no existe, es interesante ver como la gente al leer algo cree más en sus preconceptos que en lo que en verdad uno trata de comunicar, de todas maneras y muy probablemente se deba a mi incapacidad para hacerce entender por terceros. ¿Quién lo sabe?
    Se RE-MODERNO para la forma de vida que llevo no me sirve de nada y no creo que le sirva a alguien de algo, tampoco se trata de esquivar el bulto de la política graciosamente por ser “Anarquistas” ya que aunque no nos interesen hay unos señores en el parlamento que con las mejores intenciones nos pueden arruinar la vida de la noche a la mañana.Parte de mi honestidad es ser sincero con todo el mundo con todos mis pensamientos, eso me evita ir cambiando de actitudes o de mentiras, es mucho más terapéutico para mí pero cada uno hace lo que le parece mejor y trato de respetar lo más posible a mis semejantes.

    Me gusta

  13. Mensaje recibido vía mail que no pudo colgar el comentario:

    Hola que tal , mi nombre es Oscar Roviglio vivo en Maldonado , y encontre tu blog , y queria dejar mi comentario
    pero no me dio lugar a hacerlo , cual es la via y si se puede entrar en la discucion del tema , soy anarco
    pero no voy en contra de nada , creo en la evolucion llamese religion para algunos o ateos´para otros
    de algo si estoy seguro la anarquia es la mejor solucion humanamente posible para la felicidad plena .
    Ser feliz es lo que todos buscamos pero si ataco al que piensa diferente a mi ya dejo de serlo , pero si trato
    de comprenderlo quisas tengamos una mejor oportunidad de compartir , ser solidarios , y quitarnos de arriba esa
    lucha interna de que yo tengo razon y tu estas equivocado , bueno espero poder tener la oportunidad de entrar
    en el tema , saludos OSCAR ,

    Me gusta

  14. Muy interesante todo lo que dices. Es muy difícil transitar ideologías libertarias y peor aún, trasmitirlas a diario a tus hijos. No les hago a mis cachorros la vida fácil, y de hecho son una máquina de cuestionar, “Inventa y crea y vivirás perseguido como un criminal, copia y repite y morirás como un imbécil” es una frase muy trillada en casa. De todos modos hay algún detalle que no comparto contigo porque por ejemplo creo que no existe la libertad sin propiedad privada. Lo “privado” es una forma de libertad. Lo del capitalismo, ricos, nada de eso me importa, no soy envidiosa, no me molesta la riqueza, me molesta la pobreza y la distribución equitativa de la misma x políticas de necesidad y emergencia que deberían ser derogadas. No me molesta el ahorro, me molesta el atesoramiento, el monopolio y las mentiras de los gobernantes de Estados xa regir el comercio. Me molesta el “quedo” mental e ideológico del conformismo mucho más que a ninguna otra forma de convivencia social. Estoy segura que todo se resume a la falta de amor propio. Eso lleva a la necesidad de aferrarse a algo, no importa qué, para poder continuar, aferrado a algún Dios, a algún político, a algún auto, celular, LCD, al Estado, al protocolo, al siquiatra. Cuanto más se quiera uno mismo más libre es, más respeto tiene para sí y para los demás, y de hecho todo lo que se haga, proyecte, luche, imagine o apenas intente, tiene mejor resultado. Quiérete y sé dueño de tí, odia y serás esclavo. Saludos, Virginia

    Me gusta

  15. Gracias Virginia como verás en otros comentarios hay algunas discrepancias aún entre libertarios y es bueno que así sea para comparar aprender y crecer como personas, yo desde luego que creo en la propiedad privada, lo de uno mismo, su lugar y sus cosas, eso para mi es sagrado pero cuando aparece el poder del dinero y esto comienza a expandirse siempre e invariablemente será a expensas de que otros tengan necesidades. En cuanto a que haya ricos me parece un insulto a la inteligencia del hombre que se generen tamañas riquezas cuando mueren de hambre miles en el mundo, lo absurdo es que muchos ticos y poderosos son ídolos entre las mazas empobrecidas. Un abrazo.

    Me gusta

  16. Hola, te escribo desde españa y quería comentarte que estoy leyendo un libro muy interesante llamado ¨El corto verano de la anarquía¨que trata sobre la vida y muerte de Buenaventura Durruti, un anarcosindicalista que lucho y murió durante la guerra civil española. Considero que es un buen documento que me ha ayudado a la comprensión del anarquismo en general, ya que me considero bastante ignorante en la materia, mas allá de lo que uno a estudiado sobre Dakunin, su fundador en los libros de historia, que es muy poco . Saludos Eduardo

    Me gusta

  17. ¡Ai claro!, Durruti es quizás el anarco más famoso de las Iberias pero hubo muchos más en la guerra civil y aún persiste en muchos españoles esa tendencia a cagarse en dios y el rey que siempre es beneficiosa para el alma.

    Me gusta

  18. Hola!!!!
    La verdad es que me encanto el artículo,coincido en muchas cosas contigo.
    Yo me defino como Anarquista,hace ya muchos años.Pero desde hace 3 años milito para un comité de bases del frente amplio,y cuando me preguntan de que sector del FA soy y respondo que de ninguno,doy a conocer que soy anarquista,todos me quedan mirando como si fuera de otro mundo,y ya no me tratan de la misma manera en la que me trataban antes de saber mi postura.Dicen que,que hago militando dentro del FA,siendo anarca y cosas por el estilo.
    Es tan raro que un anarquista milite para el Frente Amplio o es que mis compañeros de comité son muy cerrados????
    Espero puedan aclarar mi duda,ya que empiezo a pensar que la que estoy mal soy yo.
    Muchas gracia por el artículo.
    saludos

    Me gusta

  19. Como anarquista podés militar en donde se te antoje siempre y cuando vos te sietnas bien con tus propios pricipios pero comprendo que haya gente cerrada sobretodo en el partido de gobierno porque los Anarquistas históricamente somos vistos como gente problemática ya que no encajamos en las pequeñas o grandes estructuras de poder de la que se nutren los partidos y/o coaliciones. Yo ya viví eso y terminé alejándome de cualquier grupo, espero que tu puedas seguir allí pero se me ocurre que deberías tratar de aclararles que no sos una extraterrestre ni pretendés imponer tu ideología.

    Me gusta

  20. Te escribo a raiz de que vi tu blog sobre Anarquismo , no pude contestarte desde la pagina , asi que decidi por aca , yo hace poco que estoy en el tema y me gustaria aprender mas , comparto muchos puntos y otros no , el cual me surgieron unas dudas , estaria bueno si te parece que estuvieramos en contacto y me introducieras un poco en el tema , saludos .
    Laura .

    Me gusta

  21. Hola, mi nombre como dice es Marcos y descubrí hace hoy un año q lo q soy es un anarco. Lo descubrí en la cárcel y lo reafirmé en ella cuando un amigo me prestó un libro de OSHO llamado “la libertad”. Hoy estoy leyendo otro libro de osho, “el niño”. Son libros absolutamente recomendables y me ayudan a educar a mis 5 hijos para quienes deseo un mundo mejor lejos de la religión y los detestables y corruptos gobiernos. Me gustaría reunirme con más gente interesada en el tema y ver de como ayudar a muchísima gente a descubrir q son anarquistas en realidad, x q hay muchas buenas personas q se merecen saberlo; ya q a mi manera de ver el mundo, si sos una buena persona en el fondo de tu corazón está durmiendo un anarquista. Mi dirección de mail es antipolice1971@hotmail.com para todos los y las que se quieran sumar a esta movida y empezar a crear una comuna anarquista como nos merecemos. Salud.

    Me gusta

  22. Gracias Marcos y también por tu invitación, pronto te escribo, también tengo algo de Osho y su pensamiento es verdaderamente revolucionario pero desde adentro que es el mejor principio para aprender a liberarse de muchas cosas. Un abrazo fraterno.

    Me gusta

  23. He leído rápidamente tu blog. Quiero contarte que en algún momento de mi vida, que no encajaba en ningún partido, ni creencia, ni líder o maestro y ninguna moda o movimiento, y que mis amigos llamaban misantropía, se me ocurrió que podía ser algo como un anarquista, de lo que poco sabía. Crecí en la ciudad de Rosario, Argentina. Mis actividades se desarrollaban en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Bellas Artes. Estoy hablándote de los '60. Por aquél tiempo estudiaba en la escuela secundaria y me sentía (valga esta palabra), movilizado a participar de marchas y movilizaciones sociales que se realizaban por entonces y que replicaban ciertas reivindicaciones de Mayo Francés. Conocí a un grupo de veteranos, -viejos para mí, entonces-, que se reunían en un local céntrico, una casona muy vieja, con una muy alta escalera, que tenía escrito en su frente, a mano, Sociedad Libertaria. No sabía qué era por entonces, pero me relacioné con ellos y asistí a sus charlas. Con la dictadura desapareció este lugar, o antes, no lo sé, porque me había ido a estudiar y trabajar a otra ciudad. Cuando quise recuperar ese lugar, nadie supo decirme que ocurrió. Fue este contacto juvenil con ese pensamiento? Todavía hoy no puedo responder. Da para una larga charla. Para no aburrirte quiero decirte que despierta admiración sostener estos principios en la sociedad que nos toca. Vivir solo como te dicen? No, creo que hay que seguir dentro de este mundo que nos tocó, como sea. Luchar desde adentro. Nos probamos cotidianamente, nos fortalecemos en el tiempo. En general la imagen, sólo es eso, del anarquista es de alguien que vestido de negro pone bombas, es ateo, quiere destruir todo, pero, están extiguidos desde comienzos del S. XX. O sea, no existís. Hace años que dejé de decir que soy anarquista, excepto a aquellos con quienes presiento que puedo sostener algún diálogo o discusión. El anarquismo es la salida y por ahora, sólo por ahora, es la esperanza. Un abrazo, me gustó conocerte a través de lo que expresás. Hasta pronto.

    Me gusta

  24. Gracias por tu historia y lav erdad que he sentido una sana envidia por esas charlas que te tocó compartir con viejos libertarios yo el primer y más grande referente que tuve fue un compañero de trabajo unos años menor que yo, de verdad que ser anarquistas es un experiencia muy fuerte en la vida de uno que muchas veces pasa por ver la vida en su real dimensión de grandes derrotas pero también de pequeñas pero honrosas victorias. Un abrazo.

    Me gusta

  25. Amigo, aunque no te conosco personalmente concuerdo y apoyo tus ideales!!! En lo que más concuerdo es en lo de Rousseau, pero creo que la cagada fue de quienes estaban a su alrededor y le hicieron caso y lo dejaron apropiarse de eso que denominaba como “propio”.
    Pienso que todos los seres humanos somos anarquistas, lo que pasa es que, como vos decis, la mayoría no lo sabe, porque, a excepción de los mandarines del sistema, nadie está conforme con el modo de vida impuesto por el orden actual y todos estamos esperando que alguien más dé el primer paso(Y en esta nación uruguaya(¿?) más)y éste primer paso sería el de la revolución mental interna de cada una de las personas del planeta; para darnos cuenta que estamos condenados a ser LIBRES, sin ningún ser Divinamente ficticio o “iluminado” que nos diga qué hacer o qué no hacer más que la conciencia más humana y solidaria de cada uno. Sólo así podremos ver un mundo sin Estados ni nigúna otra forma de represión.
    Hasta siempre compàñero!!!

    Me gusta

  26. Hola, acabo de leer el post y no puedo dejar de sentirme identificado con el mismo. Si será difícil ser anarquista en Uruguay !!, fijate que yo hace un tiempo busqué la forma de vincularme con otros anarquistas, por lo menos para charlar un rato a la semana con gente que piense más o menos parecido, escuchar a alguno de esos tipos que son bibliotecas andantes, qué sé yo, estar ahí, en alguna manada afín… Pero cuando fuí me sentaron en una sillita y me sometieron a un breve interrogatorio que duró como 4 horas y fracción (parafraseando a los twist), aquello parecía la gestapo, me dije a mi mismo, dejalos a estos locos, están ultra paranoicos. Ahora tenemos por estos días un lio bárbaro con algunos anarquistas, bahh, ellos no se definen como tales pero en cierta forma sus actos lo son, los bagayeros de los puentes, los que cruzan con una bolsa al hombro y no quieren saber de patrones. La mejor forma que encontró el estado de solucionar lo caro que es vivir en Uruguay con respecto a la Argentina es no dejar traer nada, listo, no se preocupe porque argentina sea más barato, igual Ud no puede comprar nada. Y el ministro de trabajo sale a la prensa haciendo una invitación a los bagayeros a que se consigan un trabajo formal, aporten al BPS, paguen el IRPF, compren en comercios establecidos y pidan la boleta así se financian los sueldos de los ministros y otros parásitos. (desde aporten es aporte mio, pero es lo que quiso decir). Y muchos apoyan a estos políticos, viven dormidos, nos roban, nos mienten, nos obligan a vivir pagando todo el doble pero estamos fantástico. Hay una especie de realidad virtual que lo ha copado todo y ahí en el medio andamos medio a los tumbos un montón de locos sueltos que más o menos nos damos cuenta de algunas cosas.
    Se hace cuesta arriba sobrevivir y mantener la cordura siendo uno de esos.
    Un abrazo
    Rubens

    Me gusta

  27. Gracias por tus palabras Rubens en cuanto al tema de los “Bagayeros” me parece curioso que un gobierno progresista tan liberal como los de derechas se sienta perturbado cuando la gente hace uso de su mínima libertad para ir a comprar más barato del otro lado del río, las fronteras son artificiales pero muy reales en la cabeza de los que mandan, ¿A mi que me importa si un tipo compra comida del otro lado y el estado Uruguayo se pierde sus aportes? ¿Acaso cuando aportamos no estamos manteniendo a milicos que se rascan los cojones hasta el próximo golpe? Por otra parte intenté como vos hacer juntadas de anarquistas en alguna plaza para conversar y puse la solicitud en Facebook en varias paginas “Anarcas” y ni una respuesta, hay algunos loquitos que se creen iluminados por ser libertarios y parece que se equivocaron yo les aconsejaría hacerce comunistas que allí si saben de ser dueños de “La verdad”. Un abrazo, ya habrá instancias de armar alguna jornada solo para conocernos sin gestapos al pedo.

    Me gusta

  28. Hola Sr. Videano comparto muchas cosas que dices pero no todo y con respeto lo digo , sobre Dios que segun usted no existe como puede aseverar algo de lo que no sabe , se parece en este tema a los comunistas que creen saber la verdad si usted no cree pues esta bien pero sus insultos para los que creen es una gran estupidez. Pero como usted dice como decirle esto a alguien que no cree en Dios, en fin cambio de tema. Estoy en acuerdo en muchas cosas sobre quitarle a los corruptos del poder y ayudar a la gente pobre sea cual fuese su creencia y respetar su punto de vista, pero digame cual es su ideal es decir como y que deberian a ser los cuidadanos pues desde mi humilde opinion deberia haber algo de ley que seguir o un patron a seguir para moderacion entre las personas pues si no estamos a merced de cualquier cosa y sin pena. Un saludo y decirle que tengo el mismo espiritu de combativo ante la injusticia de los gobernantes solo que en cuanto a Dios no estamos de acuerdo, y espero que respete eso, gracias.

    Me gusta

  29. Bien, cuando alguien me pruebe que dios existe estaré encantado de tratar de conversar con él y amonestarle todos los errores que ha cometido con su famosa “creación”. El concepto vulgar y hasta estúpido de que los anarquistas al no tener gobierno ni lyees escritas estarán a merced de cualquier cosa tal vez se subsane leyendo más de sus pensadores a los que desde luego no llego ni a los tobillos.

    Me gusta

  30. Es por eso Señor Videano que le pregunte, para que me rezuma algo del tema ya que no conozco el pensamiento anarquista a fondo no para esta contestacion, en fin se nota que no tolera distintos puntos de vista. No olvide que la convivencia entre los humanos es de lo mas dificil, aun si todos seamos anarquistas usted cree que no habra guerra entre nosotros cualquier cosa inventariamos para tal cosa y debe saber que el Hombre desde su nacimiento busca que adorar y puede llamarlo lo que sea , Dios , musica, pensamiento, estatua etc, etc.
    Y sobre Dios que necesita que le probemos no hace falta Yo siempre opine sobre los ateos que son las personas mas credulas y fantasiosa que hay , pues creer que de una explosion estamos aqui si que hay que ser CREDULO.

    Me gusta

  31. Hay una reptericiòn absurda de que los hombres DEBEN creer en algo si o sí y la verdad que no es así, me aprece interesante la teoría del Big Bang y hasta atractiva pero: ¿Yo que sé?, desde luego hay gente que prefiere pensar que dios hizo al universo un buen día de puro aburrido o vaya uno a saber porqué. Yo no adoro nada, hasta la música que más me gusta a veces me pudre pero tengo bien claro lo que No me va y bien por quienes creen en dios o en lo que sea pero ya estoy viejo para seguirles la corriente en pos de la convivencia, prefiero ser sincero cuando me preguntan y entocnes uno desde luego que cae como soberbio, es comprensible. Un verdadero atéo nunca es crédulo, es científico y se apoya en realidades comrpbadas, los demás son personas que creen ser atéas.

    Me gusta

  32. y en una reunion de fin de anio me dijeron..entonces sos anarquista…y googlee el concepto xa corroborarlo..y. encontre tu blog y halle muchas coincidencias en lo que tu expones elaboradamente y lo q yo instintivamente dije en esa reunion..te lo cuento y quiza tu puedas re confirmar si es anarquia mi pensamiento..y entonces hable inocentemente de mi mundo perfecto…aquel donde es tan importante el medico como el q limpia la sala para q opere…y quedaron mirando….donde no hay fronteras y el mundo es un gran pais libre sin guerras y la raza humana solo una toda igual…y esbozaron una sonrisa extrania..y donde el amor es libre y el dinero y poder no existen..debe ser la unica forma q la gente no enganie y no mienta….y casi me matan con lamirada… y me preguntan..pero vos crees en Dios? y contesto no!!! yo creo en lo q veo o compruebo..yo creo en el hombre..si repeti yo creo en el hombre (ser humano) y me dijeron te cayo mal el whiscola..anda a dormir! pero alguien muy pausado y tranquilo me dijo..lo q tu pensas es anarquia una forma de vida q eventualmente ocurrira cuando todos los seres humanos evolucionen…y pense..no lo voy a ver..al menos no en esta forma ni con este cuerpo..y ta a lo mejor con tanta tecnologia se inventa algun chip q se nos pueda insertar y perfeccionar de una vez por todas!!! Saludos Laura Carpentieri

    Le gusta a 1 persona

  33. Bien por primera vez en la historia de este blog por medio del facebook recibo un comentario de la misma persona que antepuso su comentario y me es grato recibir su mensaje y colaborar con mis muy humildes conocimientos sobre la cosa libertaria. Gracias Laura.

    Me gusta

  34. Epa!… a los tumbos como corresponde a un foro sin “orden del día” cada uno venía haciendo su exposición y enriqueciendo la cosa, se dijo explícitamente que estamos CONDENADOS A SER LIBRES y no faltaron expresiones sobre el universal MIEDO A LA LIBERTAD, yo soy Uruguay de Solymar (sin las pretenciones de equipararme a Aristóteles el estagirista o a Hipócrates de Efeso (este fue colega mío), estas chanzas en realidad apuntan a ironizar sobre mí mismo que se considera un intento de transitar sabiamente, Las obras de Bakunin, de Florencio Sánchez y las páginas de “El Ser y la Nada” pueden ayudar a alcanzar razgos sublimes siempre y cuando aunque no nos encontremos no busquem0s a nosotros mismos.
    El expositor Hardrockero sorprendentemente clama por tolerancia desde una posición y con argumentos esquemáticamente intolerantes. La convicción libertaria emerge de la intuición o de la maduración filosófica de que el hombre es el artífice “de su destino” (no me salten con que eso lo proclamó Marx porque es un universal como la existencia). Personalmente me resulta más digerible el “big-bang” que un extraterrestre “independiente del tiempo y el espacio” (algo así no puede entrar en la conciencia) se puso a ¡crear todo! ¿a partir de qué?. Los uruguayossomos anárquicamente existencialistas!
    uruguay-matuca@adinet.com.uy

    Me gusta

  35. Buenas. Te cuento mi historia. Familia de clase media con un negocio, me crie con mis abuelos. Bastante fachos de pensamiento, pero una reivindicacion continua del trabajador del campo, supongo una fijacion de mi abuelo. Me criaron con unos valores impresionantes, y se cuestionaron sobre mi ideologia, que habian hecho mal? Y yo siempre les dije, la educacion sincera. Me prendi de la idea cuando un dia dibuje una (A) en mi mochila con 19 años, trabajaba en un ciber, el dueño hijo de milicos y yo por ese entonces era del partido socialista. Y lo hice no se si pa joderlo. El tema es que un dia dije, yo tengo una (A) y no se ni que significa. Agarre una enciclopedia salvat y me puse a buscar el significado.. Ahi me salio de todo anarcosindicalismo anarcocomunismo anarcoindividualimo .. etc. Y vi que el anarcosindicalismo cuadraba con mi pensammiento.. Y me puse a investigar, y di con un grupo de gente que se juntaba como grupo de afinidad barrial donde estaba el hermano de un amigo, y me prendi. Geste mi idea propia junto con la gente y de manera practica. Al poco tiempo me fui a vivir a españa donde me puse a militar en la CNT de Madrid por muchos años. En la militancia es donde mas aprendi de que era el anarquismo, pero tambi'en la base a travez de libros y te digo que el que mas me marco fue el ABC de Comunismo Libertario de Alexander Berkman, mas que Bakunin o Kropotkin. Escrito en 1929, me hablaba de tu a tu, sin tecnicismo sin palabras sofisticadas. era casi como interactuar con alguien del barrio, con lenguaje pal de abajo, no para el tecnico pensador, pal laburante. Hoy estoy abierto de La CNT por motivos varios y diferencias con el Reformismo imperante en la organizacion que la lleva al gasto de fuerza militancia y la verticalidad que reina en la organizacion, hoy vivo en Inglaterra, aca si que es dificil ser anarquista! pero seguimos luchando como se puede con la gente de la Solfed. Por que donde mas aprendi, fue en la asambleas semanales, en la seccion sindical de la empresa donde laburaba con los compañeros, en los plenos con el resto de sindicatos de la organizacion. Donde se fraterniza es en los piquetes, las huelgas, al final la practica te lleva al desarrollo. Se que en Uruguay es dificil, los simientos son muy fuertes de la “Democracia”, quebrar eso es complicado, y eso que tenemos como pueblo una rica historia Libertaria, pero masacrada por dictaduras y partidos. Para finalizar esta extensa y abrumadora historia. Te invito a leer el Libro “La Cofradia de los Hermanos de la Costa” te sorprende bastante y no es politico.

    Abrazo y Salu!!!

    Me gusta

  36. Muchas gracias por contarnos tu experiencia que por lejos supera la de quién suscribe y además enriquece este post, cada vez que hay un comentario esperándome sobre este artículo temo que aparezca algun “iluminado” o un crítico ignorante de lo que es el anarquismo pero hemos tenido suerte porque la mayoría nos dan alguna nueva lección y sobretodo vemos que no estamos para nada solos en esta senda libertaria. Un enorme abrazo y gracias mil.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s