John Byrne habla de Superman


En el número 18 de ediciones Zinco de la revista Superman aparece la historieta correspondiente al Nº 7 de Julio de 1987 de la edición norteamericana de nuestro héroe favorito, en ella encontré un interesantísimo artículo con una entrevista al guionista-dibujante John Byrne realizada por Peter Sanderson para la revista Amazing Heroes que es imperdible y se los transcribo a continuación:

JOHN BYRNE HABLA DE SUPERMAN

“Mi intención era volver a las raíces de Superman. En todos estos años se ha ido acumulando escoria en torno al personaje, como consecuencia de que cada autor trataba de hacer algo diferente. Así que lo que yo quería hacer era volver a las raíces (Back to the basic). Algo que no se había hecho en mucho tiempo.
Byrne describe a su Superman como el Superman como si el Superman de Siegel y Shuster se encontrara con el de Max Fletcher –de la serie de dibujos animados de los 40- en 1986. En términos de personalidad, mi Superman rinde homenaje a Christopher Reeve, el actor de las películas de Superman. Me gustó su fino sentido del humor, Superman es tan bueno que si no tuviera sentido del humor seria intolerable.
“En cambio, mi versión de Clark Kent está inspirada en George Reeves, el protagonista de la serie televisiva de los años cincuenta. Era un Clark mas duro, con aplomo, tenía agallas y así es como yo veo al personaje. Ya no habrá tanta diferencia entre las personalidades de Superman y Clark. Clark Kent ya no es un tipo tímido y amedrentado.
La necesidad de Superman de ser humano es el motivo por el que Byrne quería mantener con vida a sus padres adoptivos, los Kent. “Siempre he creído que sus muertes eran innecesarias. En mi versión aún existen, son su nexo de unión con el mundo, con la vida normal”.
En referencia al planeta natal de Superman, Byrne afirma que “Me gustaba el Krypton frío y aséptico que se mostraba en el film Superman I, pero no podemos hacerlo igual por cuestiones de Copyright, así que tuve que rediseñarlo. Mi idea era crear un Krypton en el que nadie sintiera pena cuando explotara. No quiero nostalgia. En el primer número de la miniserie queda muy claro que Superman es muy afortunado por haber venido a la tierra. El no quiere ser Kryptoniano, Krypton es un anatema para él”.
Byrne, Wolfman y el equipo editorial de DC coincidieron en que Superman debía ser el único sobreviviente de Krypton. Según Byrne “el error que DC ha cometido frecuentemente es hacer que personajes únicos dejen de serlo”.

“En Superman estoy luchando con uñas y dientes para que él siga siendo único. A veces parecía que los miembros del consejo científico eran los únicos que murieron en Krypton, y que todos los demás sobrevivieron y llegaron a la Tierra. Supergirl, Krypto, los criminales de la zona fantasma, los habitantes de Kandor… es muy difícil que la gente se tome en serio a Superman cuando hay un super-mono que tiene los mismos poderes que él”.

Superman a través de los diferentes dibujantes de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba el de Byrne es el primero de la cuarta fila, el de Curt Swan: tercero, segunda fila y el original al lado del de Byrne.

Pese a que ya no es tan fuerte como antes, Superman sigue siendo uno de los héroes más poderosos del planeta, “Ya no mueve planetas, pero es capaz de izar un yate sin problemas”. Lo que se intenta es que Superman tenga que esforzarse para lograr sus proezas, y así hacer las historias más dramáticas. “Superman va a tener que sudar para vencer”, en palabras de Byrne, “Los personajes de Dc tradicionales han sido considerados en ocasiones como blandos y aburridos, porque ellos no abusaban de sus poderes del mismo modo que hacen los Marvel, pero esto ya no es así, hoy día Batman les rompe las piernas a los criminales sin pestañear”.

El nuevo Superman va a “abusar” de una manera muy controlada de sus poderes, aunque a Byrne no le parece que sea este el término más apropiado: “Superman nunca abusaría de sus poderes. Eso es lo que hace de el un héroe, pero dentro de los límites que se autoimpone, va a ser más duro, mas agresivo”. Un ejemplo de esto lo encontramos en el número dos de la miniserie: “es una de mis escenas favoritas, cuando Superman lleva volando a Lois a su apartamento y ella le dice ¿Sabes donde vivo? Y él le contesta: Por supuesto miss Lane, sé donde vive todo el mundo, tal vez sea así. ¿Por qué no?”.
Y hablando de miss Lane, Byrne afirma que “Mi Lois Lane es fuerte, confiada y consciente de su propia personalidad, pero con un lado femenino. Es posible ser femenina sin tener que ser débil”,. ¿Y su relación con Superman? “Si hay algún romance este tiene que ser entre Clark y Lois, porque es mas real, Lois puede tener un romance con Clark Kent pero no puede tenerlo con Dios”.

En cambio Byrne si se propone desarrollar la relación entre Superman y Wonder Woman: “Ellos son el hombre perfecto y la mujer perfecta. ¿Puede haber un romance entre ellos?, ¿Debe haberlo?, ¿Lo ha habido alguna vez?. Estas respuestas estarán en el Nª 600 de Action Comics que dibujará conjuntamente con George Pérez.
Un aspecto sobre el que Byrne ha querido efectuar modificaciones es sobre el de la personalidad secreta de Superman. Hay una cosa que siempre me ha molestado desde que tenía ocho años y leía los cómics de Superman, La primera vez en que leí una historia en la que Lois quería averiguar si Clark era Superman recuerdo que pensé. ¿Por qué iba a ser el tan estúpido como para decirle al mundo que tenía una identidad secreta? Lo lógico era pensar que Superman no tiene identidad secreta, a fin de cuentas no lleva máscara, Batman lleva máscara, Green Lantern lleva máscara,. Está claro que intentan ocultar algo, pero Superman va con su rostro descubierto, no es lógico pensar que vaya a utilizar una máscara en su vida diaria.
¿Y como es posible que gente como Lois que le ve frecuentemente como Superman y como Clark no se da cuenta de las semejanzas entre ambos?. “Bueno”, dice Byrne, “en primer lugar es la magia de los cómics, y en lo segundo al menos en lo que a mí respecta Christopher Reeve demostró en los films de Superman que Clark Kent no se parece a Superman. Si te pones gafas estas te distorsionan la cara – hacen que tus ojos parezcan más juntos -, si te peinas hacia atrás y te encoges un poco, parecerás una persona completamente diferente”. “Mira es el fenómeno típico de los comics books, de mirar por el lado equivocado del telescopio,: nosotros sabemos que Clark Kent es Superman, pero no por ello debemos suponer que los demás lo saben también,. Superman siempre está volando por todo el mundo haciendo heroicidades, así que la gente de Metrópolis debe pensar que si no está allí en un momento dado, debe estar en otro lugar. No tiene por que pensar que se está escondiendo detrás de otra identidad”.
Y para finalizar, ¿Cuál es el propósito que persigue John Byrne con Superman?: “Solamente hacer buenos cómics, un poco más adultos, estoy intentando hacer todo más grande, desarrollar una sensación de poder”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s