La Raza del los Vientos

La raza de los vientos
Por: Darío Valle Risoto

De la raíz de la tierra suspiró la eternidad
una bruma de contenidos gritos
y avasayante la pólvora y el acero
conquistó en nombre de Cristo.
Hombres bárbaros y curiosos
castigaron la inocencia con muerte
y subyugaron a los hijos del maíz
a una historia esclava y consecuente.
Hoy me dicen: “Señor” sus herederos
y me clavan una herida de penas
y yo derramo unos pedazos de bronce
como si pudiera comprarlos
con mis sucias monedas.
Me ofrecen la casa y la mujer
y me regalan a sus hijos sonrientes
porque la fiebre de la conquista fue cruel
sembrando cadenas de mala suerte.
Edificios de vidrio se levantan
ciudades de cemento y polución
sobre la conquista del indio
haremos con basura una maldita nación.
esto es cristianismo
esto es democracia
esto es progreso
esto es el legado de la raza blanca.

4 thoughts on “La Raza del los Vientos

  1. Congratulate con los dioses del maíz antes que te condenen por ateo, anarquista y anti imperialista (esto último es por lo de “progreso” y “legado de la raza blanca”).Siempre es bueno tener a quien recurrir en caso de necesitarlo.

    Me gusta

  2. Ah nuestras raices… como duele recordar que todo nuestro pasado está manchado de sangre inocente y colmado de variopintas desgracias que nos legaron los colonizadores. Sin embargo, sin ese pasado no seríamos lo mismo y no tendríamos la conciencia del cambio y el avance necesarios para enmendar dichos errores ancestrales.En esencia, un pasado oscuro tiene el potencial de hacernos mejores. Al menos, es una idea.Saludos.

    Me gusta

Responder

