Lord of the Freak’s

Edgar Allan Poe
Por: Darío Valle Risoto

Para mi junto a Lovecraft Y Bierce completa la trilogía que me inspira constantemente para escribir mis torpes relatos, por supuesto que hay otros pero todos son luego como Isaac Asimov y Bradbury, Borges, Quiroga, varios etcéteras, pero en otros estilos o no de escritura no menos brillantes.
Hoy me quiero detener en Poe por culpa de Patty que colgó un artículo en su blog: “La Guadaña” y me sacó del fondo de mi pozo y mi péndulo para asomarme a las oscuras aguas de este hombre clave en la literatura norteamericana y del mundo entero.
Ayer le decía a una compañera de trabajo que amo la escritura de folletín o escritura “pulp” que le llaman en estados unidos, esta escritura tuvo su auge en los años cincuenta pero venía de antes y se nutrió principalmente de los relatos de Poe y muchos otros, se trataba de una escritura que sin grandes pretensiones literarias ocupaba en aquellos tiempos el sitial que fue usurpado cruelmente por los medios audiovisuales de comunicación casi definitivamente.
Cuando manifiesto que sin grandes pretensiones literarias quiero decir que en su tiempo fue escritura negada por críticos y literatos pero hoy ha revivido gracias quizás a los mismos medios audiovisuales que batallaron quitándoles publico, porque no es admisible por ejemplo el origen del cine de terror y misterio sin la presencia tangible o no del gran Edgar Allan Poe que quiso vivir de la escritura y no pudo y que terminó siendo uno de sus trágicos personajes el mismo, pero: ¿Acaso la tragedia no signó a muchos escritores que ensoñaban mundos alternos alejados de la realidad y hasta se atrevieron a manipular la grisura y decadencia del mundo en que vivían de forma por demás sarcástica?.
El arte de escribir es lo mas cerca que los hombres podemos llegar a los ignotos dioses y así Poe no solo dejó impresionantes relatos de terror y misterio también escribió versos góticos y enfundados de un llanto lastimero y hermoso.
Hoy día me sigue estremeciendo “El Cuervo” y se que me aqueja la maldición de la casa Usher cuando el ruido imperante me penetra a través de las paredes de mi decadente vivienda trayéndome la miseria de los abyectos vecinos contrahechos y deformes que pueblan este edificio monstruoso y abigarrado de muertos vivos que tienen cerebros de pescado y alma de insectos. Felizmente mi Gato Negro me acompaña todas las noches a mi propio ataúd.
Gracias Edgardo.


Dedicado a todos los que leen a Poe

Anuncios

4 thoughts on “Lord of the Freak’s

  1. ¡¡¡EDGARDO!!! ¡¡¡¡¡NOOOOOO!!!!! Jajaja.Me encanta Poe, Bierce, Asimov y Bradbury. A los otros no los conozco porque tuve malas experiencias, pero el otro día escuché “La cripta” y me gustó. Buen artículo. Jamás podré escribir como Poe. Antes tendría que saber vivir como él.

    Me gusta

  2. bueno, pues os recomendo el disco de “legado de una tragedia”, tributo de los grupos heavy españoles a allan Poe. La interpretan miembros de grupos como Lujuria, Mago de Oz, Hamlet, Obus o Rata Blanca.

    Me gusta

  3. Gracias Noe por estar en este blog, si, tengo el disco pero la verdad que aún no me dediqué a escucharlo con el tiempo justo para analizarlo en forma, salvo los Rata Blanca que no me gustan nada, hay un muy buen seleccionado de estrellas del Heavy de tu patria que son muchos, creo que hasta de Baron Rojo y no se si de Los Suaves, mis favoritos.Muchas Gracias por estar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s